Resultado “desolador” para los agricultores: la diferencia del campo a la mesa roza el 500%

Resultado "desolador" para los agricultores: la diferencia del campo a la mesa roza el 500%

Rioja2

0

El sector frutícola de UAGR-COAG ha denunciado el resultado “desolador” para los productores de la primera mitad de la campaña estatal de fruta de hueso. Los melocotones, nectarinas, paraguayos o albaricoques riojanos, conocidos por su gran calidad, no resultan rentables para sus cultivadores. Los agricultores denuncian que las grandes cadenas distribución no están trasladando al consumidor en toda su magnitud la bajada de precios que sí están aplicando al agricultor.

La superficie dedicada a melocotón ha descendido de las 732 hectáreas de 2006 a las 416 registradas actualmente, pues que -aseguran- el coste de producción es de unos 35 céntimos el kilo. El precio que está pagando el consumidor es de algo más de 2 euros, es decir una diferencia del campo a la mesa del 477%.

Tras varios años en los que los precios a los agricultores/as en las distintas zonas de producción se han situado por debajo de los costes de producción, provocando la venta a pérdidas y llevando al abandono de explotaciones familiares, aseguran desde COAG que la situación actual es muy complicada y las perspectivas para afrontar futuras campaña son muy negativas por falta de liquidez y el alto nivel de endeudamiento.

“Se está acelerando un cambio de modelo en nuestro sector frutícola. Los grandes inversores y capitales ajenos al agro, que han aterrizado en este sector como un elefante en una cacharrería, quieren quitarse de en medio cuanto antes a las pequeñas y medianas explotaciones familiares para que no entorpezcamos el desarrollo de su hoja de ruta y sus ansiados dividendos”, ha lamentado David Borda, el responsable del sector de fruta dulce de COAG

Etiquetas
stats