Retoques en la pirámide alimenticia
Los expertos en nutrición de la Universidad de Harvard ponen a disposición de los visitantes de su página de internet una versión renovada de la pirámide alimenticia, que indica la frecuencia con la cual debe consumirse cada tipo de alimento para mantener una dieta sana. La sal pasa a la columna de ingredientes que deben usarse “escasamente” (la parte superior de la pirámide, donde están los alimentos ricos en azúcar y grasas, entre otros). Otro cambio es la nueva recomendación sobre el consumo de vitamina D, que debe ser más frecuente.
NIVELES
Primer nivel: Es la base de la pirámide, con alimentos que contienen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada sino integral.
Segundo Nivel: Aquí se encuentras las verduras y frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de verdura cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y legumbres. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. Estos alimentos no proveen casi ningún nutriente pero son ricos en calorías.
0