Rice visita Israel
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió este domingo al Gobierno israelí que adopte medidas “significativas” para mejorar las condiciones de vida de los palestinos que residen en Cisjordania, tras reunirse con la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni.
“Espero que seamos capaces de realizar avances, o de que los israelíes y palestinos realicen avances”, declaró Rice. “Medidas significativas tanto para la seguridad (de Israel) como para la viabilidad económica (de los palestinos)”.
La secretaria estadounidense, que llegó ayer a Jerusalén para realizar una visita de tres días en la que ejercerá de mediadora entre los líderes israelíes y palestinos, ha afirmado que está estudiando diferentes posibilidades a la hora de reducir las restricciones de movimiento a las que están sometidos los cisjordanos.
Por su parte, Livni se limitó a asegurar que Israel desea contribuir al bienestar de los palestinos, pero sin detallar ningún plan de acción al respecto. Además, subrayó que no se adoptarán medidas de ayuda, en este sentido, que puedan afectar a la seguridad de la población israelí.
“La idea consiste en facilitar la vida de los palestinos”, declaró, “y la fórmula consiste en hacer lo que se pueda sin afectar a nuestra propia seguridad”. La amplia red de puestos de control israelíes en Cisjordania para detectar a presuntos guerrilleros palestinos limita la capacidad de movimiento de la población civil, que considera esta medida como una especie de castigo colectivo.
0