Richard Smart será uno de los ponentes de las Jornadas de vitivinicultura del Museo Würth
El experto australiano Richard Smart, conocido como “el doctor de las viñas”, ofrecerá una de las cuatro ponencias técnicas de la Jornada sobre viticultura moderna para la producción de vinos de calidad diferenciada que se celebrará el 18 de mayo en el museo Würth de Agoncillo (La Rioja).
La Consejería de Agricultura pretende con la jornada mostrar al sector vitivinícola criterios técnicos que ayuden a llevar a cabo una gestión eficaz del viñedo y a diseñar las estrategias más adecuadas para la elaboración de un vino de calidad.
El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha dado a conocer hoy el contenido de un programa que contará además con la presencia de Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja; Olga Zaballa, responsable de uvas y viticultores de Bodegas Bilbaínas; y Julián Palacios, director de Enonatura.
Fernando Martínez de Toda, abrirá el programa apuntando las 'Claves para la diferenciación por la calidad en el viñedo'.
Richard Smart, ofrecerá unas pautas sobre 'Cómo incrementar la calidad del vino desde el viñedo'.
Por su parte, el director de Enonatura, Julián Palacio, hablará sobre el 'Sistema de clasificación de calidad de los viñedos: un primer paso para elaborar vinos diferenciados'.
La responsable técnica de uvas y viticultores de Bodegas Bilbaínas, Olga Zaballa, expondrá un 'Caso práctico de clasificación de calidad de viñedos en La Rioja'.
Tras las cuatro ponencias técnicas, se abrirá un coloquio entre los asistentes donde podrán plantear dudas y aclarar conceptos que contribuyan a un mejor conocimiento y optimización del potencial vitícola con el que cuenta su viñedo.
Licenciado en Agricultura por la Universidad de Sydney, Richard Smart es una de las máximas autoridades mundiales en viticultura, y ha asesorado a numerosas numerosas bodegas en España (Penedés, La Mancha), Australia, Chile o California entre otras regiones vinícolas, entre muchos otros países. Se le considera uno de los responsables del éxito de los vinos australianos.
Además, el también conocido como 'doctor de las viñas' es el artífice de muchas de las modernas técnicas de viticultura como la gestión de la cubierta vegetal, técnica que permite mejorar la producción y la calidad de la uva
0