La Rioja debería acoger 107 menores migrantes, por debajo de la capacidad de la Comunidad que Domínguez cifra en 135
El Gobierno central cifra en 107 el número de menores migrantes que debería acoger La Rioja. Una cifra que resula de la fórmula recogida en el real decreto de capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de menores no acompañados de las comunidades autónomas, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. En cuanto al resto de comunidades, Aragón tiene una capacidad ordinaria de acogida de 441 menores, Asturias de 331, Islas Baleares de 406, Canarias de 737, Cantabria de 194, Castilla y León de 783, Castilla-La Mancha de 692, Extremadura de 344, Galicia de 886, Murcia de 517, Navarra de 223, País Vasco de 731, La Rioja de 107, Ceuta de 27 y Melilla de 28.
Este mismo martes, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha asegurado esta comunidad “quiere ser solidaria” con los menores migrantes no acompañados pero ha temido que, desde el Gobierno de España, se asigne un número que le desborde. Domínguez no conocía aún la cifra de 107 menores y ha advertido que “alcanzar los 200 menores desbordaría completamente las capacidades de La Rioja”.
Y parece que La Rioja no tendrá problemas en acoger la cifra de menores propuesta por el Gobierno central (107) porque según Domínguez la capaciad de La Rioja “anda alrededor de los 135 plazas”; una cifra que se podría “incrementar si fuera necesario”, pero, ha añadido: “Desde luego no hasta esa cifra”, los 205 menores previstos anteriormente.
Así, ha dicho que “hasta que no tengamos seguridades y certezas y hasta que no lo veamos aprobado en el Consejo de Ministros y lo veamos en un boletín, no nos podemos pronunciar”, ha dicho. En La Rioja, ha indicado, “queremos seguir utilizando nuestra solidaridad y nuestra capacidad de acogida para dar un tratamiento humano a todos los menores”. “Queremos ser solidarios y queremos ser acogedores dentro de nuestras capacidades y, a partir de ahí, esperaremos a ver lo que dice el Consejo de Ministros para actuar en consecuencia”, ha incidido.
IU insta al Gobierno a que “deje de seguir los dictados de VOX”
Y también IU se ha posicionado sobre esta cuestión. La diputada, Henar Moreno, ha apelado al Gobierno riojano que se “ponga a trabajar”. También antes de conocer la cifra asignada por el Gobierno central, Moreno ha dicho que hay que esperar a ver si “el Gobierno de La Rioja sigue con esta política negacionista, porque tiene muy buenas palabras, pero no destinan los medios para que se acojan en condiciones de dignidad”.
Y es que ha dicho que “no se ha contratado ni un sólo profesional más para hacer frente a esta emergencia migratoria”. Por lo que ha instado al Gobierno regional a que “cumpla la ley y que deje de seguir los dictados de VOX”.
0