La portada de mañana
Acceder
Israel se revuelve contra el reconocimiento de Palestina con más ataques en Gaza
Sánchez se vuelca en la política exterior en plena campaña del 9J
Opinión - Verdad y democracia, según Feijóo. Por Esther Palomera

La Rioja tendrá un proyecto pionero de salud mental con diez psicólogos que se extenderá después al resto de comunidades

Asistencia psicológica

Europa Press

0

La Rioja tendrá un proyecto pionero para la prevención de la salud mental y el bienestar emocional, que incorporará 10 psicólogos y psicólogas en el primer año en tres zonas de Salud Rioja Alta, Baja y Media. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado la puesta en marcha de 'Saludablemente', este servicio que se realiza en colaboración con Fundación 'la Caixa', que aportará 500.000 euros en los dos próximos años , la misma cantidad que el Gobierno regional. El proyecto será extrapolado al resto de comunidades autónomas tras su puesta en marcha en La Rioja.

El presidente riojano ha realizado esta anuncio durante la conferencia 'La sociedad del bienestar en el siglo XXI'. Ha destacado que Rioja Salud “ha diseñado un proyecto de innovación con monitorización y seguimiento y resultados y evidencia para poder tratar” y ha puesto en valor la colaboración público-privada de la que nace la iniciativa.

Todo ello, porque ha asegurado que “no se puede lograr una sociedad del bienestar sino cuidamos la salud mental de la población”. Ha recordado que se indica que para 2030 “el mayor problema de salud pública del mundo va a ser la salud mental”, por lo que hay que actuar desde la prevención.

“Apuesta por el Estado del Bienestar”

En su intervención, Capellán ha recordado que ha producido en los últimos tiempos la “intensificación” del Estado del Bienestar debido a “las demandas de los ciudadanos”, pero sobre “es fundamental” la “ampliación” de dicho sistema porque “hoy en día ningún ciudadano se conformaría con lo que fue la concepción original del Sistema de Bienestar”. Ante ello, Capellán ha puesto en valor que de los 1.947 millones de euros del presupuesto de La Rioja para este año “1.214 millones están destinados a políticas sociales, siendo la sanidad, educación, servicios sociales y vivienda los pilares fundamentales”. Ello supone que “61,15 euros de cada cien se dediquen a políticas sociales, que supone una cifra récord, pero también una apuesta por el Estado de Bienestar”.

En materia sanitaria, ha puesto como ejemplo el aumento de la actividad quirúrgica desde 2022 a 2023, pasando de los 25.109 a los 28.269, así como el crecimiento en más de 3.000 las consultas externas en un año, más de 63.000 las consultas ambulatorias. En educación, ha puesto el acento en la escolarización temprana, hasta el punto de destacar que “tenemos planificado que hasta 2028 habrá una incorporación de más de 400 plazas nuevas con una inversión importante, que va a suponer que ya para 2027 nos marquemos la cifra de más de 4.000 niños y niñas escolarizados de 0 a 3 años y más de un 60 por ciento de escolarización temprana en La Rioja.

Para Capellán también existe un pilar en el Estado del Bienestar que es la vivienda, recordando que fue un hito que “el Estado se implicara en proveer viviendas adecuadas a la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado que “vamos a poner en marcha 125 viviendas que van a dar ese parque de viviendas accesibles, con la asignación de un cupo del 50 por ciento de viviendas para los jóvenes”, a lo que ha desgranado otras acciones en materia de rehabilitación, orientada sobre todo a municipios pequeños.

Se ha referido también al envejecimiento, para el que contamos con los 12 centros de participación activa en diferentes municipios de toda La Rioja. “Muchos de estos centros también son centros de día, pero conjuntamente estamos diseñando -y esto es bastante complejo con la Consejería- toda una estrategia de una red de centros de día y atención a personas mayores”, ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que este “es otro de los problemas que tenemos ya delante, y en los que tenemos que anticiparnos si queremos de verdad que la sociedad del bienestar social y emocional en La Rioja no solo sea sostenible, sino que tenga un futuro garantizado desde la planificación y desde la gestión eficaz”.

Etiquetas
stats