Rubalcaba insiste que la cárcel y los jueces son el único destino para ETA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en Cádiz que a los terroristas que han puesto la bomba en la madrugada de hoy en la sede del PSE-EE en Deiro (Vizcaya) “les espera el mismo destino que a los que pusieron la bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas: los jueces y la cárcel”.
En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba condenó el atentado, “uno más de ETA, que no se resiste a abandonar la campaña electoral, tal y como se preveía”, afirmó.
Finalmente, el ministro del Interior mandó un “cariñoso saludo” a los compañeros socialistas del País Vasco y manifestó que sabe “perfectamente que van a aguantar, que van a seguir donde han estado siempre”.
ATENTADO
Una bomba hizo explosión esta madrugada en la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína de Derio, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
El artefacto estaba temporizado para que estallase a la hora prevista. Una mochila y una bolsa, compuestas por tres kilos de amonal, integraban la bomba que estalló justo una hora después de que una persona llamara sobre las doce y cinco de la media noche a SOS Deiak, el servicio de Emergencias de la Ertzaintza, para avisar de su colocación.
Dos activistas de ETA encapuchados colocaron la bomba. Un testigo informó a la Policía autónoma de que había observado que dos personas encapuchadas dejaban en la puerta de la casa del pueblo del municipio dos bolsas que contenían los explosivos.
En el momento de la explosión, la policía autónoma vasca ya había activado el dispositivo correspondiente de seguridad. Los agentes de la Ertzaintza ordenaron el desalojo de los edificios de viviendas cercanos a la sede socialista, cortaron la circulación rodada en la zona y establecieron el correspondiente perímetro de seguridad.
La explosión provocó daños materiales, que aún están siendo cuantificados, en la persiana del local, así como en numerosas ventanas de los inmuebles cercanos, cuyos cristales se rompieron debido a la onda expansiva.
Asimismo, se movilizaron ambulancias y efectivos de los bomberos, aunque finalmente ninguna persona resultó herida. En julio de 2005, la Ertzaintza logró desactivar un artefacto incendiario en esta sede socialista.
La Casa del Pueblo de Derio (Bizkaia), ubicada en la calle Gernikako Arbola, fue atacada hace dos años y medio con un artefacto incendiario que logró ser neutralizado antes de estallar. En aquella ocasión, los vecinos del inmueble también tuvieron que ser desalojados.
El ataque se produjo durante la madrugada del 23 de julio de 2005 y fueron agentes de la Ertzaintza quienes localizaron un artefacto casero colocado a la entrada de la sede socialista de la localidad tras recibir una llamada que alertaba de su colocación.
Tras acordonar la zona y desalojar a los vecinos del inmueble en el que se encuentra ubicada la casa del pueblo, los agentes neutralizaron el artefacto, por lo que a las tres menos cuarto de la madrugada los vecinos pudieron volver a sus casas.
La sede socialista de Derio ha sido objeto también, en anteriores ocasiones, de pintadas insultantes y otras actuaciones de violencia callejera.
0