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¿Sabes qué marca prefieren los riojanos a la hora de comprarse un coche de segunda mano?

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En La Rioja se vendieron en enero 1.094 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso del –0,81% respecto al mismo mes de 2018. De ellos, 906 fueron turismos con un bajada del -3,6% y 188 furgonetas que suben un 15,3%. Por marcas, Ford se coloca en cabeza en turismos con 77 unidades y Citroën en comerciales, 31.

En el conjunto de España se vendieron 182.213 vehículos de ocasión, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2017. Del total, 158.230 fueron turismos+4x4 que incrementan un 3,1 y 23.983 comerciales ligeros (LCV) que arrancan el año con un descenso del -1,3%, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Sin embargo, el comportamiento del mercado de segunda mano ha sido muy desigual al analizarlo por comunidades, pues el crecimiento se sustenta en tres, Castilla La Mancha que incrementó las ventas en el mes un 25%, Cataluña con un 23,3% y Madrid, el 19%. El resto de comunidades tuvieron caídas, con Aragón y Asturias por encima del -9%.

Por marcas, en turismos Seat se pone en cabeza en enero al vender 14.824 unidades, con un crecimiento del 11,4%, muy por encima del 3,1% de la media del mercado; seguido de Volkswagen, 14.503 y un 8,8% de aumento, y Renault que cayó en el mes un -7,8% al vender 12.218. En turismos, Citroën líder en comerciales revalida el primer puesto a pesar de sufrir un descenso en el mes del -2%, por encima de la caída del -1,3% del mercado. Renault, segunda cae un -4,9% y Peugeot el -1,8%. Destacar los aumentos de Opel, un 12,5% y Volkswagen el 11,2%. En La Rioja, Ford es líder en el mercado de turismos de segunda mano y Citroën en comerciales.

Respecto a la edad de los turismos, 89.260 pasaban de 10 años, el 56,4% del total, y 14.649 furgonetas, el 61% del mes. Los kilómetros cero siguen subiendo, pues los concesionarios están forzados por unos objetivos muy altos marcados por sus fabricantes. En el mes se registraron 11.330 matriculaciones tácticas entre turismos y comerciales –el 6,2% de las ventas totales- con un incremento del 8,2% respecto a enero de 2018. Turismos fueron 10.079, el 6,4% de las ventas y una subida del 8,1%, y 1.251 furgonetas el 5,2% del total y un incremento del 8,9%.

El mercado de ocasión sigue dominado mayoritariamente por el diésel que en el caso de los turismos supuso el 62,7% de las transferencias, con 99.263 unidades. Sin embargo, la demanda de este combustible se está resintiendo pues apenas crece una décima frente al mismo mes de 2018, mientras que la gasolina, con 56.825 turismos, aumenta un 7,8%. Las motorizaciones alternativas siguen siendo escasas en el mercado de ocasión, aunque creciendo con fuerza. Los híbridos de gasolina es la tercera modalidad más demanda.

Aunque en el mes se ha producido un aumento del 3,1% en las ventas de turismos de segunda mano, la realidad del mercado está arrojando un panorama desalentador si tenemos en cuenta que las ventas han caído en todas las comunidades autónomos salvo en tres, Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid, donde se concentran las automatriculaciones. Lo que significa que la mayoría de los compraventas de España han reducido sus ventas. La inseguridad generada por el Gobierno y ciertas comunidades autónomas y ayuntamientos contra el diésel afecta especialmente al mercado de ocasión, pues en la actualidad la oferta de gasolina es muy limitada, sobre todo en los coches más grandes. Por este motivo, pedimos al Gobierno que calme las aguas y haga una transición ordenada hacia la movilidad más limpia”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

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