Salvamento Marítimo defiende su actuación en el naufragio del 'Cordero'
Salvamento Marítimo rechazó este domingo las acusaciones efectuadas por el sindicato nacionalista CIG sobre su gestión en el naufragio del buque 'Cordero' y aseguró que funcionaron “todos los protocolos” de actuación y que la reacción del departamento fue “rápida, eficaz y transparente”.
Así, según explicó la directora general de Sasemar, Pilar Tejo, en respuesta a las acusaciones de ayer de la CIG, los medios de salvamento fueron movilizados “sucesivamente unos detrás de otros”, y las llamadas desde su centro de salvamento y de la costera se fueron realizando “a los cinco minutos de conocer la alerta”. Así, concluyó que “todos los protocolos funcionaron tal y como mandan los cánones internacionales”.
n unas declaraciones a la cadena SER, Tejo consideró “fuera de sentido” las críticas de la CIG, que ayer concluyó que pueden existir responsabilidades penales en la actuación de Sasemar tras el naufragio del 'Cordero', en el hubo un marinero muerto y cuatro desaparecidos. Frente a ello, Salvamento defendió que todos los protocolos funcionaron “correctamente”, pese a que las condiciones en alta mar eran, a su juicio, “muy complicadas”.
En este sentido, añadió que “el temporal era muy duro, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y olas de hasta diez metros”, y que se hizo un esfuerzo, incluso con “cierto riesgo”, para las tripulaciones que acudieron al lugar, pero recordó que eso “forma parte del día a día”.
DOCUMENTACIÓN
Asimismo, Tejo explicó que pone a disposición de la Justicia toda la documentación de su departamento para que investigue y analice todo lo que le parezca “adecuado”, y recalcó que su equipo trabaja de “forma transparente y siempre en abierto”.
Finalmente, aseguró que con la actitud de la CIG y los patrones reunidos en Santiago “se pone en entredicho una organización como Salvamento Marítimo, que está al servicio de la gente del mar, que saben lo que es trabajar en el mar”. .
Así, concluyó que se cuestiona un dispositivo de “gran categoría” que está prestando un “gran servicio” a la sociedad, y para ejemplificarlo recordó que el año pasado Salvamento Marítimo rescató a más de 20.000 personas y en 2006 a más de 30.000.
0