La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sanidad cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en la vía pública

Sanidad cierra el ocio nocturno y prohíbe fumar en la vía pública

Rioja2

0

El Consejo Interterritorial de Salud se ha reunido por segunda vez esta semana ante el creciente de número de brotes. Salvador Illa ha aclarado que la situación actual no es comparable a la de marzo y abril y tampoco la presión hospitalaria. No obstante, ha defendido la necesidad de impulsar medidas para frenar el aumento de casos.

Así, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas por unanimidad las siguientes medidas y recomendaciones adoptadas:

- Cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile.

- En el resto de la hostelería, garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros en la barra y en mesas.

- Horario de cierre de todos los bares y restaurantes a la 1 de la madrugada, sin posibilidad de recibir a nuevos clientes a partir de las 12.

- En las residencias de mayores, obligación de realizar PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que vuelvan de sus vacaciones.

- Visitas limitadas a una por persona por residente con un máximo de una hora al día. Asimismo, se pide a las residencias que escalone las visitas.

- Limitar al máximo las salidas de los residentes.

- Obligación de realizar una evolución de riesgo para eventos y actividades multitudinarias.

- Obligación de realizar cribados a grupos específicos relacionadas con los brotes, por ejemplo en un barrio o en un centro sociosanitario.e

- Prohibición de botellones, no se puede tomar alcohol en la vía pública y se insta a los ayuntamientos a “aplicar de manera estricta” las sanciones correspondientes.

- También se prohibe fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

El ministro también ha anunciado tres recomendaciones. Limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia más cercano, que no se supere un máximo de 10 personas y que se realicen PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios de manera frecuente.

El ministro ha explicado que estas medidas son un mínimo y que las comunidades autónomas podrán adoptar medidas más restrictivas. Asimismo, Salvador Illa ha instado a las comunidades autónomas que deben disponer de todos los medios y capacidades de detección de casos, vigilancia y seguimiento de casos y capacidad sanitaria.

Etiquetas
stats