Sanz asegura que el Gobierno no subirá los impuestos pese al endeudamiento de la región
La deuda de la región podría alcanzar los 600 millones de euros pero el Gobierno no va a subir los impuestos para obtener más financiación regional. El endeudamiento de la comunidad centró las preguntas orales al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, de los portavoces de los grupos parlamentarios.
Rompió el fuego, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, que quiso saber cuál era la cifra concreta de la deuda de la Comunidad. Sanz contestó que la cifra era inferior a 400 millones de euros pero podría alcanzar los 600 millones, una cifra inferior a la media nacional y mucho menos que la que se encontró el Partido Popular cuando accedió al gobierno tras la derrota electoral de los socialistas.
Por su parte, Aldama acusó al presidente de hacer una “mala gestión” ya que mientras aumentaba la deuda -en lo que va de año el gobierno de La Rioja ha suscrito otros 13 créditos- no se invertía en políticas sociales que mejorar las condiciones de vida de los parados. En su réplica, Sanz afirmaba: “Usted no acaba de comprender nada ya que en el tiempo que llevo gobernando su grupo ha sido incapaz de formular preguntas sobre qué tipo de créditos tiene el Gobierno, si a corto, medio o largo plazo”.
Otra de las preguntas orales al presidente la formulaba el diputado del Grupo Mixto, José Toledo que deseaba saber cómo pensaba hacer frente a los gastos e inversiones recogidas en el Presupuesto de 2009 el Gobierno de La Rioja y si tenía previsto subir los impuestos o esperaba “que Zapatero le resolviera el problema”.
Sanz ha contestado que no va a subir los impuestos sino que piensa bajarlos al tiempo que preguntaba Toledo sobre si sabía cuál era el peso de los impuestos en el contante final de los presupuestos.
APROBADA LA LEY DE MEDIDAS URGENTES DE IMPULOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El Parlamento de La Rioja aprobó la Ley de medidas urgentes de impulso de la actividad económica y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En el primer caso se rechazaron las enmiendas parciales de los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, y en el segundo se aprobaron nueve propuestas de ambas formaciones.
Tras cinco horas de sesión plenaria se dieron el visto bueno a ambos proyectos de Ley. En el caso de medidas urgentes, los populares decidieron no apoyar las enmiendas parciales de los grupos de la oposición porque “carecían de sentido” y se “limitan a variar los porcentajes de ayuda y subvención”, según explicó el diputado del Grupo Parlamentario Popular, David Isasi.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, señaló que se trataba de una Ley “poco ambiciosa, discriminatoria, ineficaz y propia de un Gobierno sin capacidad de liderazgo, sumido en la desesperación, la incapacidad y absolutamente agotado”.
El portavoz regionalista afirmó que se trataba de un proyecto de Ley, en el que el Gobierno riojano “no debe confiar”, porque “aunque se llama de medidas urgentes, va a aprobarse seis meses después”. Aseguró que sus propuestas “incorporan a otros sectores, no sólo al de la construcción, que también necesitan un impulso decidido”. Entre ellos, citó al del automóvil o los muebles.
Tras González de Legarra intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, que calificó la Ley de “proyecto frustrado” del Ejecutivo riojano. Apuntó que “sólo contempla una medida, que es escasa y limitada”.
ABSTENCIÓN DEL PP
Antes de los debates de los proyectos de Ley se abordaron cuatro Proposiciones No de Ley, dos del Grupo Socialista y dos del Mixto. Precisamente, una de los regionalistas salió adelante con los votos del PSOE, y en la que los populares se abstuvieron.
El Grupo Mixto reclamó al Gobierno de La Rioja que inste al de España a que, “en cumplimiento de sus sucesivos compromisos electorales, no se concedan nuevas prórrogas de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, con objeto de garantizar la seguridad de los municipios riojanos afectados por su radio de influencia”.
En su defensa, el portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, argumentó que la planta burgalesa tiene “carencias en materia de seguridad y genera perjuicios de salud”, al tiempo que afirmó que se encuentra “próxima a La Rioja”, con lo que un posible accidente “podría afectar a miles de riojanos”.
La parlamentaria socialista, Cristina Cabañas, afirmó que el PSOE “cumplirá” la promesa electoral de cerrar Garoña, además de recordar la apuesta de los socialistas “por reducir las centrales nucleares y apostar por la energía renovable”. Por su parte, el diputado popular, José Miguel Crespo apuntó que su grupo “permanecerá expectante a las decisiones que adopte el Gobierno central socialista a raíz del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear”.
RESIDENCIA IREGUA
Otro de los asuntos que ha suscitado polémica ha sido la pregunta oral de la diputada sobre qué piensa hacer el Gobierno de La Rioja para resolver la situación de violencia acaecida en la Residencia Iregua. Mientras la diputada socialistas aseguraba que el Gobierno de La Rioja no había creado sino problemas en la residencia aconsejando a los trabajadores que no se quejaran y a los sindicatos que no se manifestaran, los problemas para los trabajadores y a los menores del centro se han ido agravando.
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, afirmó que la “responsabilidad de la Consejería no es educar” a los 16 niños que permanecen en este centro de menores. “No es un centro de educación” sino “un hogar” en el que “hay que educar socialmente” a estos menores que sufren “graves problemas”, incidió en su intervención.
Los diputados de la oposición han interrumpido en varias ocasiones la exposición de Loza y se ha producido un leve enfrentamiento entre el diputado popular Carlos Cuevas y la socialista Inmaculada Ortega a la que ha acusado “de ser siempre la misma la que las lía”. Loza ha optado por dar terminada su exposición ante la actitud del pleno.
0