Sanz denuncia que el incumplimiento de Fomento “nos devuelve al viejo y rancio estilo socialista”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado esta mañana de “mentira, engaño y traición” el incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento de liberar la AP-68, que anunciaron iban a realizar para el 1 de enero de 2011.
El jefe del Ejecutivo riojano se ha referido a este aspecto en un desayuno informativo en el que ha realizado un balance de 2010. Con la AP-68 se pone de manifiesto el “viejo estilo rancio socialista de prometer para no cumplir”. Ha afirmado que el Gobierno central del PSOE “promete a corto plazo con objetivos electorales”.
Sanz ha señalado que “es dramático” ir el 28 de diciembre a negociar algo que se debe poner en marcha el 1 de enero, además sin contar con el Gobierno de La Rioja, que es parte en el acuerdo firmado con Fomento para pagar al 50 por ciento la gratuidad de la autopista a su paso por La Rioja. El convenio, ha recordado, se tendría que haber denunciado el 30 de septiembre.
Ante ello, el presidente ha indicado que la reunión del 28 de diciembre “o lo hicieron a sabiendas que no iban a cumplir o se creen sus propias mentiras, los de aquí y los de allí”. “O son inocentes o son caraduras”, ha añadido el jefe del Ejecutivo riojano.
De hecho, ha desvelado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, llamó ayer al consejero de Obras Públicas para pedirle disculpas por “el espectáculo que se había dado con este asunto”. Sanz ha indicado que tratará de la AP-68, entre otras cuestiones, en una reunión que tiene previsto mantener en enero con el ministro de Fomento, José Blanco.
El presidente riojano ha insistido que ha sido un “engaño, mentira y traición” lo de la AP-68, que venía incluido en un Pacto de coalición del Ayuntamiento de Logroño entre PSOE y PR para “satisfacer intereses personales del alcalde y sus coaligados”.
En este punto, ha afirmado que si su partido le hubiera hecho lo mismo que a Santos con el incumplimiento de liberar la autopista “yo le hubiera dejado las llaves del Ayuntamiento al ministro”. Con este asunto “han dado una imagen bochornosa, haciendo teatro y alguno llorando casi por las esquinas”.
“Ya vale de lavarse las manos -ha añadido el presidente- porque están todos en la misma lavadora, los de aquí y los de allí”
, ante lo que ha pedido “política de altura”. Ha indicado que si no tenían previsto hacer las obras en la autopista para liberarla, “por lo menos podían asumir el cien por cien de la gratuidad, evitando que el Gobierno de La Rioja tenga que pagar 5 millones de euros”. Aún así, ha confirmado que “vamos a continuar pagándolos”.
Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que “ahora ¿quién les va a creer?, ¿con qué programa se van a presentar, con un tranvía?”. “Esto es lo que me revienta que se pierda la verdad en la política”, ha apostillado.
0