Sanz exige al Estado la modificación del blindaje del Concierto Vasco
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha exigido al Gobierno de España la modificación del blindaje del Concierto Económico Vasco, que no permite que personas físicas o jurídicas, cuyos derechos e intereses sean lesionados por las normas forales fiscales, pueden defenderlos ante los tribunales ordinarios.
Sanz se ha pronunciado en este sentido en una conferencia de prensa, en la que ha realizado un análisis detallado de la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que ratifica la ilegalidad de ayudas concedidas a empresas nuevas del País Vasco en los noventa, conocidas como “vacaciones fiscales vascas”.
El presidente del Gobierno riojano ha expresado su “enorme satisfacción” por esta sentencia, que es firme, y ha reprobado la “deslealtad” del Gobierno de España con La Rioja, al que ha acusado de posicionarse a favor de las Diputaciones Forales y en contra de esta Comunidad y de la UE.
También ha dicho que esta sentencia “saca los colores” al Gobierno de Zapatero porque “blindó” el Concierto Económico vasco y porque “ha condenado a los riojanos y a su Gobierno a no poder recurrir una ilegalidad como hemos visto en este caso”.
Sanz ha apelado a que el Gobierno de España modifique el “blindaje” antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional en el recurso presentado por el Ejecutivo de La Rioja contra el mismo.
El presidente ha opinado que el régimen foral del País Vasco es “perfectamente compatible con el régimen común y pueden convivir siempre que, al establecer una norma de incentivo a las empresas, se consulte si ésta es conforme a derecho comunitario o a la legislación nacional”.
Sanz ha dicho que Navarra tiene un régimen foral, que entiende que respeta la legislación nacional y comunitaria, y que no ha planteado problemas a la Comunidad riojana.
Ha precisado que, con esta sentencia del Tribunal de Luxemburgo, “la obligación de recuperar la totalidad de las ayudas no tiene vuelta atrás” y que “los intentos de las Diputaciones y del Gobierno central dirigidos a paralizar la devolución o minorar el importe a reintegrar han resultado estériles”.
También ha dicho que, dado que “las Diputaciones forales no han sido especialmente diligentes a la hora de gestionar esa devolución, cobra mucha fuerza la posibilidad de que el Reino de España sea castigado por el Tribunal de Justicia con la imposición de una multa millonaria, solicitada por la Comisión”.
El presidente también ha subrayado que “sería bueno” que el presidente del Gobierno central “reflexione” y aplique el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
Este artículo establece un acuerdo bilateral entre los Gobiernos central y riojano, en el que se debe tenerse en cuenta el esfuerzo fiscal de La Rioja y atender singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial, así como la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios.
Ha recordado que la aplicación del artículo 46 con el Gobierno de Aznar se concretó en 21,3 millones de euros para contribuir a los gastos de construcción de Riojaforum; y ha dicho que cree “tendrá que volver un Gobierno del PP para que se vuelva a aplicar, como hizo Aznar”.
0