Sanz presenta los diez compromisos del Plan Estratégico 2010-2020 en Riojaforum
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz presentó ayer por la tarde los compromisos adquiridos a través del Plan Estratégico de La Rioja 2010-2020. La presentación tuvo lugar en Riojaforum ante centenares de personas que de alguna u otra manera habían participado en el desarrollo del Plan Estratégico que ha durado unos 16 meses.
El Plan Estratégico 2010-2020 ha sido coordinado por el Grupo de Investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja y dirigido por el catedrático Juan Carlos Ayala. El objetivo de dicho Plan, según el Gobierno regional, es situar a nuestra región entre las 60 más desarrolladas de la Unión Europea en el año 2020.
Pedro Sanz en este acto avanzó que su Ejecutivo tratará de impulsar el desarrollo de nuevos sectores productivos con base innovadora y tecnológica. También se fomentará la productividad reorientando las políticas públicas de empelo al fomento de la investigación y el uso de la tecnología. Además, Sanz aboga por “flexibilizar de forma responsable” el mercado laboral aunque no concretó de qué manera.
Para buscar la máxima competitividad, el Gobierno de La Rioja va a potenciar la marca 'Rioja' en el exterior y adoptará medidas para facilitar la creación de consorcios de exportación y la modernización de las industrias agroalimentarias y agropecuarias.
En cuarto lugar, se apoyará las medidas encaminadas a la especialización de los trabajadores con una reforma integral de la formación profesional en La Rioja y con la implantación de un plan general de formación del profesorado.
En cuanto a la profesionalización de los directivos de empresas se va a crear una Escuela de Negocios de Alta Dirección y también se va a hacer especial hincapié en hacer más eficaz la administración pública incorporando las nuevas tecnologías a la gestión pública.
Se pondrá en marcha un plan integral de gestión del talento con la puesta en marcha de un Observatorio Tripartito de Formación Profesional Ocupacional y Continua y un Instituto para la Formación en el Empleo.
La creación y el impulso de plataformas intermodales y parques tecnológicos servirán, según el Gobierno, para mejorar la ordenación y gestión de las infraestructuras riojanas.
Por último, el Ejecutivo fomentará el biligüismo en la sociedad riojana y para ello implantará una serie de medidas para la formación lingüística del profesorado y la creación de un plan diseñado para la movilidad internacional de los jóvenes.
0