Scotland Yard enviará agentes a Pakistán para investigar el asesinato de Bhutto
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció que miembros de Scotland Yard participarán en la investigación del asesinato de Benazir Bhutto, ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Rawalpindi.
Musharraf hizo este anuncio al dirigirse a la nación en un discurso público en el que explicó que un equipo de la Policía Metropolitana británica ayudará en la investigación que se está realizando en Pakistán para determinar a los responsables del asesinato.
“Queremos saber cuáles fueron las razones que provocaron el martirio de Benazir Bhutto”, resaltó Musharraf, al tiempo que pidió a los medios de comunicación locales e internacionales que no agraven la situación.
El presidente paquistaní, que agradeció al primer ministro británico, Gordon Brown, la asistencia de Scotland Yard, afirmó que el equipo policial ayudará a los investigadores locales en sus pesquisas y eliminará malentendidos y confusión.
El Partido Popular de Pakistán (PPP), que lideraba Bhutto, ha demandado desde el principio la intervención de instituciones extranjeras para investigar la muerte de la ex primera ministra.
Desde el primer momento, Musharraf acusó a la red terrorista Al Qaeda de estar detrás del asesinato de Bhutto, y hoy volvió a insistir en ello. En este sentido, remarcó que los responsables del magnicidio son miembros de un grupo miliciano aliado de Al Qaeda.
Para el presidente, los milicianos vinculados a la red que lidera Usama Bin Laden están implicados en todos los atentados que tienen lugar en Pakistán.
OFERTA DE EEUU
Por su parte, el Gobierno estadounidense anunció hoy su disposición a ayudar a las autoridades paquistaníes en la investigación. “Estamos dispuestos a ayudar si nos lo solicitan”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, antes del anuncio de Musharraf.
Con respecto al retraso en la fecha de las elecciones, que la Comisión Electoral paquistaní ha situado el 18 de febrero, Perino señaló que “lo importante es que tengan un día seguro para los comicios”. Los paquistaníes deben tener “unas elecciones libres y justas donde haya la máxima participación posible”, añadió.
“Esperemos que en las próximas semanas los partidos políticos sean capaces de hacer una campaña (electoral) libremente y que los votantes puedan decidir”, indicó.
0