Se estanca la circulación de billetes de 500 euros
Pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.
Este estancamiento coincide con un incremento del 2,3% del dinero líquido en circulación en el último mes de septiembre, cuando alcanzó los 86.594 millones de euros (83.329 millones de euros en billetes y 3.265 millones en monedas) frente a los 84.591 registrados en el mismo mes del pasado año.
La estabilización del número de billetes de 500 euros está en línea con la evolución de los billetes de 200 euros, que en los últimos cinco meses se han mantenido estables en los 21 millones de unidades.
Por su parte, los billetes de 100 euros en circulación sufrieron un decrecimiento de un millón de unidades en septiembre respecto al mes precedente.
EL FISCO SIGUE TRABAJANDO
El freno de los billetes de 500 euros coincide con la ofensiva lanzada en el último año por la Agencia Tributaria para combatir el posible fraude generado con estos billetes, relacionado en su mayor parte con el “boom inmobiliario” y concentrado en aquellas comunidades autónomas donde más desarrollo ha tenido el sector de la construcción, como el caso de Madrid o las regiones del Mediterráneo.
La Agencia Tributaria, que ha decidido ampliar la investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros a los ejercicios 2003, 2004 y 2006, ha detectado posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de las 2.000 operaciones de “especial riesgo” investigadas correspondientes al año 2005, y en las que fueron identificados 2.500 intervinientes.
Ante la existencia de posibles casos de delito fiscal, los servicios de inspección de Hacienda se dirigieron el pasado mes de abril a la Fiscalía para que iniciara las operaciones oportunas y depurara responsabilidades.
Según datos de la Agencia Tributaria, se han recaudado más de 15 millones de euros por declaraciones extemporáneas relacionadas con operaciones con billetes de 500 euros.
A partir de este punto, la Agencia Tributaria estudiará qué consecuencias podrían derivarse de estas declaraciones, si bien, Pedroche aclaró que no tendrán sanción al haberse materializado previamente a una investigación, y señaló que, en casos en los que no haya una corrección y sí se haya cometido una infracción, sí se aplicarán sanciones. De hecho, algunas de ellas, en virtud del grado, podrían ser de carácter penal.
La voz de alarma de un posible fraude relacionado con los billetes de alta denominación la lanzaron las estadísticas del Banco de España, que mostraban mes a mes cómo el importe de estos billetes no paraba de crecer.
Sin embargo, los datos del mes de septiembre muestran ahora una estabilización de los billetes de 500 euros. No obstante, su número ha aumentado un 6,6% en tasa interanual.
0