Secuestro político

0

Un centenar de hombres armados, supuestamente partidarios de un dirigente político local, secuestró este lunes a 30 personas en el sur de Filipinas para impedir que un rival registrase sus candidaturas de cara a las próximas elecciones del país, según informaron fuentes militares.

Una mujer que pretendía registrar la candidatura de su marido, dos abogados y varios periodistas locales figuran entre las 30 personas secuestradas en una zona montañosa de la provincia de Maguindanao, en el sur de la isla de Mindanao, según informó a la prensa un portavoz del Ejército, el coronel Jonathan Ponce.

“Hemos enviado tropas a la zona para reducir la tensión política”

, declaró Ponce. “Nuestra misión aquí es conseguir que todas las personas se sientan libres e impedir un aumento de la violencia entre los dos rivales políticos”, agregó.

El proceso electoral para los comicios del 10 de mayo de 2010 comenzó la pasada semana con el registro de las candidaturas para cerca de 18.000 cargos nacionales y locales. En febrero se iniciará la campaña para la elección de presidente, vicepresidente y doce escaños en la Cámara Baja del Parlamento. La campaña para la elección de los cargos locales y para los aproximadamente 300 escaños de la Cámara Alta comenzará a finales de marzo.

Las elecciones en Filipinas suelen estar marcadas por la violencia, sobre todo en el sur del país, donde las fuerzas de seguridad se enfrentan a rebeldes comunistas, milicias islámicas y clanes políticos rivales.

Etiquetas
stats