Seis enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos
El Gobierno se enfrenta hoy a seis enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 -PP, ERC, CiU, IU-ICV, CC y EA- durante la primera jornada de tramitación de las cuentas públicas del próximo año, las últimas de la legislatura, en el Congreso de los Diputados A pesar de este panorama, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confía en no ver 'tumbadas' sus cuentas, como ya le ocurriera durante el último año de gobierno de Felipe González, y espera recabar los apoyos suficientes para seguir adelante en la tramitación.
En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró ayer que el Ejecutivo no descarta que, como ha sucedido otros años, se retiren algunas enmiendas de totalidad “en el último minuto” y, de esta forma, sacar adelante las cuentas del próximo año.
Así las cosas, en la víspera del debate existe un empate a 175 votos entre los diputados partidarios de la devolución (los enmendantes más los dos representantes de Los Verdes) y los partidarios de continuar la tramitación en la Cámara Baja (PSOE, PNV, BNG, CHA, Nueva Canarias, Nafarroa Bai y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde).
El Reglamento de la Cámara Baja establece que las enmiendas de devolución se votan conjuntamente y que, en caso de empate, la votación se repetirá dos veces más para certificar que la igualdad se mantiene. Si el empate persiste, la iniciativa, en este caso la devolución del proyecto, se entenderá rechazada.
0