“Si el número de fallecidos ha descendido en La Rioja, no será por las carreteras que tenemos”

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La Rioja lidera el descenso del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico de toda España durante el 2010. Cerrado el pasado año, 16 personas perdieron la vida en las carreteras riojanas frente a las 30 que lo hicieron en 2009. Esto significa que la mortalidad en accidentes de tráfico se ha reducido un 47%, superando con creces al descenso nacional.

Especialmente destacable es el descenso de la mortalidad en la carretera N-232 que como decía el propio Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, al valorar los datos conocidos ayer, esta vía ha pasado de ser considerada como la más peligrosa de La Rioja a ver descender a 3 muertos el pasado año cuando en 2005, por ejemplo, contabilizaba 20 fallecidos.

Sin embargo, la autopista AP-68 ha marcado este año con las seis víctimas mortales. Por ello, el delegado Ulecia hacía un llamamiento a los conductores para no confiarse en una vía de doble sentido como esta, tradicionalmente más segura que las nacionales, para evitar accidentes.

Rosario Gutiérrez, miembro de la Asociación de Víctimas de Accidentes Mortales Stop Accidentes, que tiene su sede en Alfaro, no cree que haya lugar para la autocomplacencia. Valora positivamente el descenso del número de víctimas mortales pero le extraña que el propio delegado advierta de la mejora de las vías interurbanas como una de las causas de este descenso.

“En La Rioja tenemos carreteras tercermundista, me da pánico cada vez que viajo de Alfaro a Logroño” asegura Rosario que conoce lo que es la tragedia de la carretera ya que ella mismo ha perdido un hijo en un accidente de tráfico.

Dicen que somos unas de las comunidades más ricas de España y es una vergüenza que no tengamos una autovía” afirma esta alfare ña, “y cuando nos hemos puesto en contacto con las administraciones nos han dicho que tenemos unas buenas infraestructuras”.

A Rosario le indigna el “toma y daca” de los políticos al utilizar el peaje de la autopista o el desdoblamiento de la N-232 como arma arrojadiza “porque quienes pagamos las consecuencias somos los usuarios”

Desde Stop Accidente se quiere incidir no únicamente en la mejora de las carreteras sino también en la concienciación de los conductores: “el carnet de conducir es un carnet de buena conducta y como tal tenemos que comportarnos: teniendo conciencia de que un vehículo puede ser un arma”. También asegura que la Justicia debía endurecer las leyes y las sentencias cuando se producen accidentes para que esos delitos no queden impunes y sean observados por la sociedad como menores.

Con todo y con la ayuda de todos, los accidente de tráfico se pueden evitar. “Yo creo que no existe ni una sola familia que no haya perdido a un ser querido en la carretera”. Aunque sólo sea por ello, concienciación al volante.

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