Sol se reinventará en Internet
La acampada fue la señal visible de la protesta de miles de jóvenes indignados, pero quince días después reconocen que el Movimiento 15-M no puede quedarse en una protesta de tiendas de campaña frente a la Puerta del Sol. La spanish revolution quiere hacerse notar y no morir en la foto de los telones azules del kilómetro cero . Es la conclusión a la que empiezan a llegar las asambleas semanales, que han debatido sobre su futuro desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
15-M cambiará su estrategia en las próximas semanas e irá reestructurando su presencia en la Puerta del Sol. Las tiendas de campaña van a dar paso a un estructura fija como punto de información al que podrán acudir los ciudadanos para conocer en qué consiste el movimiento y dónde pueden asistir para seguir las asambleas. Éstas se desplazan a los distritos madrileños y salen a la periferia. La primera experiencia, el pasado fin de semana, ha sido muy positiva. La acogida, por parte de barrios vecinales, demostró la fuerza social de esta protesta “indignada”.
Por eso, en la última asamblea atendieron a las razones de algunos de los organizadores que advirtieron del riesgo de quedarse estancados en la Puerta del Sol, un hecho que, a su juicio, iría en contra de los intereses de las miles de personas que se han solidarizado con ellos. Toda esa multitud ha llegado a la plataforma a través de Internet: las redes sociales, Facebook y Twitter. De ahí que la vida y continuidad de este movimiento sea precisamente ese. “Sol es un símbolo”. Y, lo seguirá siendo quince días después y cuando pasen los meses. Pero, el alcance de Internet ha puesto de manifiesto que Movimiento 15-M debe erigirse en un ciberparlamento ciudadano.
Se creará un portal de Internet común a todas las comunidades autónomas. Ahí se colgarán propuestas, se abrirán foros, se debatirá y se organizarán y coordinarán todas las acciones que de ahora en adelante se programen. Por ejemplo, la marcha que les llevará al Congreso de los Diputados el próximo 19 de junio. De esta manera, Sol volverá a recuperar su imagen habitual y los comerciantes dejarán aparcadas las protestas de estas últimas semanas, un malestar que justifican porque dicen que los clientes no pueden entrar a sus negocios.
Juan Cobo, portavoz del 15-M ha indicado que la clave es Internet y así seguirás siendo, puesto que lo que comenzó como una acampada de protesta en la capital se extendió y sigue viva en muchas capitales de provincia del país. Además, defiende que Internet les permitirá saltar “barreras físicas” y colocarse a la altura del movimiento global. No hay perder de vista que el 15-M lleva una semana acampado en Sintagma, la plaza que da entrada al parlamento heleno. Esa globalidad vinculada a las asambleas vecinales pretende que el ágora de Sol lleve a buen puerto sus reivindicaciones.
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