Soluciones para la sobrecarga de hierro

Rioja2

0

En los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos (SMD) de bajo riesgo el objetivo fundamental del tratamiento es controlar los síntomas provocados por el descenso de hemoglobina (Hb). “Más de la mitad de estos pacientes acaba necesitando trasfusiones sanguíneas de forma periódica para evitar la anemia. Estas transfusiones originan, antes o después, una sobrecarga férrica que precisa administrar un tratamiento quelante, por lo que se podría decir que, en líneas generales, más de la mitad de las personas con SMD requieren de esta terapia”, explica a su vez la doctora Ana Villegas, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Guillermo Sanz, del Hospital La Fe de Valencia, aclara que la sobrecarga de hierro tenía una terapia que se usa hace tiempo en niños con talasemia, “pacientes que fallecían antes de los diez años hasta que se descubrió el problema del hierro y empezó a tratarse de forma eficaz, pero muy molesta, con un dispositivo al cual tenían que conectarse doce horas al día”. Sabiendo eso, empezaron a publicarse en 2005 y se confirman en 2007 (en el último congreso americano de hematología“ datos sobre mejor superviviencia de pacientes con SMD al usar la terapia quelante, lo que pasa es que ahora se toma por vía oral, lo cual es una diferencia gigantesca”, explica.

“No obstante, pese a que tratar correctamente la sobrecarga de hierro supone un aumento en la supervivencia de los pacientes con SMD, en la actualidad, existe un porcentaje importante de infradiagnóstico de este problema, debido a que estamos más preocupados por otras características de la enfermedad que inciden directamente en el pronóstico”, afirma Evarist Feliu, presidente de la Asociación Española de Hematología Hemoterapia. Qué pacientes con síndrome mielodisplásico deberían recibir tratamiento quelante, cuándo habría que iniciarlo o qué tipo de quelante se debería emplear, son algunas de las preguntas a las que trata de dar respuesta la primera Guía Clínica de Quelación del Paciente con Síndrome Mielodisplásico realizada en España.

Elaborada por Novartis Farmacéutica, con el aval de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) y la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH), en palabras de la doctora Villegas, una de las expertas que han coordinado la Guía, “pretende establecer unas pautas comunes para los profesionales sanitarios implicados en el abordaje y diagnóstico de la sobrecarga férrica en las personas con síndromes mielodisplásicos y así favorecer el correcto manejo y tratamiento de estos pacientes”.

Diversos estudios han mostrado que las consecuencias clínicas de la sobrecarga de hierro en adultos con dependencia transfusional regular pueden aparecer antes de los 4 años y que después de haber recibido 40 transfusiones se comienza a observar toxicidad en varios órganos, fundamentalmente hígado, corazón y órganos endocrinos .

Etiquetas
stats