Sotermun busca fondos para un proyecto en Paraguay

0

Representantes de Sotermun, la ONG del sindicato USO, se entrevistaron con el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río y con el alcalde de Logroño, Tomás Santos, para solicitar la ayuda de estas dos instituciones para desarrollar un proyecto relacionado con la infancia en Paraguay.

Según relató Manuel Zaguirre, presidente de esta ONG, Sotermun, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional acaba de poner en marcha en Asunción una gran guardería, de cuatro plantas, que han conseguido levantar con alrededor de setenta mil euros.

“Ahora lo que necesitamos son recursos para ponerla a pleno rendimiento”, afirmó Zaguirre, después de intervenir en un seminario de sensibilización sobre cooperación internacional en Logroño, en el que también participaron representantes de sindicatos de trabajadores y de la educación de Paraguay.

Zaguirre reconoció que es difícil que Sotermun pueda disponer de una subvención del Gobierno de La Rioja, puesto que la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación ya ha concluido, aunque espera que se pueda destinar a este fin parte del dinero que se reserva como fondo de emergencia para catástrofes internacionales. El presidente de Sotermun recordó que esta ONG comenzó a funcionar hace quince años y que el primer proyecto que puso en marcha fue la construcción de una panadería en la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero, con la ayuda del Gobierno riojano.

Zaguirre insistió en que Paraguay tiene una población cargada de futuro que, sin embargo, está lastrada por los oligarcas locales y reiteró la necesidad de que la cooperación española trabaje allí en la capacitación laboral de la juventud.

En este sentido, el secretario general de la Unión Nacional de Educadores de Paraguay, Lázaro Rojas, insistió en que su país cuenta con 1,2 millones de personas entre 15 y 29 años, la gran mayoría de los cuales no concluye la educación básica. “Ahora estamos trabajando en un proyecto para profesionalizar a estos jóvenes que han abandonado la educación y evitar que caigan en la delincuencia y la prostitución”, dijo.

El proyecto en cuestión consistiría en la construcción de un centro de formación y capacitación en régimen de internado, en el que estos jóvenes podrían ser formados en el plazo de entre doce y veinte semanas en alguna profesión con salidas laborales. “Con ayuda de organizaciones españolas, este centro se podría construir en tres años”, afirmó Rojas, quien dijo que parece que van a fructificar las conversaciones con la Comunidad de Madrid para obtener esta subvención.

Etiquetas
stats