También a ellos les afecta la publicidad
Es normal que las revistas para hombres contengan fotos de mujeres, pero según el autor de un nuevo libro sobre 'Personalidad y Diferencias Individuales', David Giles, son más peligrosas para su autoestima las imágenes de cuerpos de hombre esculturales. Según este psiquiatra, sus análisis indican que los lectores de este tipo de publicaciones son más propensos a realizar ejercicio físico en exceso.
En realidad, la prensa masculina, que está cada vez más de moda, ha recibido críticas por perjudicar la imagen de la mujer, pero es la primera vez que se dice que los lectores podrían sufrir algún efecto derivado de sus contenidos.
MÚSCULOS
Giles, que desarrolla su trabajo en la Universidad de Winchester, asegura que el contenido de las revistas puede llevar a los lectores a intentar conseguir más masa muscular, independientemente de que el método que elijan pueda dañar su salud. A esta conclusión llegó tras realizar un sondeo enre 161 hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 36 años. Los lectores del grupo eran mucho más vulnerables a las imágenes de perfección.
Según el experto y su colaboradora, Jessica Close, lo más preocupante es que todos los que compraban las revistas veían con buenos ojos tomar esteroides para mejorar su forma física. “El típico mensaje de las revistas 'para tíos' -como se las llama a veces- es que necesitas un físico muy musculado para atraer a una pareja que 'merezca la pena', aclara el investigador. A su modo de ver, los lectores interiorizan este mensaje y esto crea ansiedad sobre su cuerpo y les conduce a llevar intentos cada vez más desesperados por cambiarlo.
ANOREXIA INVERSA
Aproximadamente un 10 por ciento de los casos de anorexia y bulimia se detectan en varones, generalmente a partir de los 14 años, si bien esta cifra pueda aumentar a medida que los cánones de belleza delgados en ambos géneros se van extendiendo a través de la publicidad. La imitación de cuerpos musculosos, caso de los deportistas, por parte de los jóvenes también favorece que puedan surgir casos de vigorexia o síndrome de Adonis.
Los casos de vigorexia se detectan casi exclusivamente en jóvenes varones en lo que algunos expertos lo han definido como 'anorexia inversa', ya que se produce un disgusto y un rechazo por su propia imagen, que la siguen viendo distorsionada por mucho ejercicio que hagan.
Los expertos aconsejan que se limite la presencia de cuerpos extremadamente delgados o musculosos en la publicidad y los medios de comunicación, principales trasmisores de los ideales de belleza que imperan en la sociedad.
0