Telefonía, mensajería móvil e Internet centran las quejas de los consumidores riojanos

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Hoy en día es difícil encontrar a un ciudadano que no haya recibido una llamada telefónica informándole sobre nuevas ofertas para la línea de ADSL o comentándole las ventajas de un nuevo contrato que mejore el de su compañía actual. Quizás porque uno de los servicios que más utiliza la gente es la telefonía, también es éste el que más consultas, quejas, o denuncias recibe. “La telefónia móvil, operadores telefónicos, mensajería móvil e Internet, se han llevado la palma los tres últimos años en cuanto al número de solicitudes de información y de expedientes que se tramitan”, afirma Álvaro Granell, presidente de UCR, la Unión de Consumidores de La Rioja .

“Según nuestra memoria anual, en telefonía móvil tenemos 1.882 solicitudes de información que han generado 429 expedientes tramitados; en cuanto a los operadores telefónicos, tenemos 423 solicitudes de información, con 195 expedientes tramitados; sobre Internet, 736 solicitudes y 118 expedientes; y en mensajería móvil, 53 solicitudes y 40 expedientes, casi un 90%”, aseguran desde UCR.

El mejor consejo que se puede dar para no ser “engañados” por teléfono, según Álvaro Granell, es “que nunca digan la palabra 'sí'” cuando reciban una de estas llamadas, “en todo lo que hablemos con ellos nunca digamos 'sí' porque en ese momento acabas de confirmar un nuevo contrato, una nueva cláusula o una compra de algo. Ellos hacen sus grabaciones, pueden cortar aquí o allá, y juntarlo a su frase de '¿quiere usted que le cambiemos el contrato por uno más beneficioso?', y tú sales diciendo 'sí'”.

Además, muchos ciudadanos se preguntarán qué medidas se pueden tomar contra esas llamadas que, incluso a horas intempestivas, recibimos en nuestros móviles o teléfonos fijos. El presidente de UCR asegura que algo se puede hacer: “Lo primero que les tenemos que decir es que necesitamos saber de dónde han sacado ellos el número de teléfono y los datos que tienen. Por ley están obligados a decírmelo. Así los dejas un tanto perplejos. Después, si en un breve plazo vemos que no nos mandan de dónde lo han sacado o lo que nos mandan no nos convence, hay que ir rápidamente a la Agencia de Protección de Datos o la Comisión Nacional del Mercado de Comunicaciones y hacer las reclamaciones correspondientes”.

QUEJAS Y RECLAMACIONES A INMOBILIARIAS

“El tema de las inmobiliarias está íntimamente ligado a lo que es la compra-venta de vivienda,

tanto nueva como usada, y el alquiler. No hemos notado un aumento en el número de reclamaciones con respecto a años anteriores, la cifra con respecto al año anterior es similar, estamos en 736 solicitudes de información que han generado 194 expedientes tramitados en sus diferentes maneras, tanto judiciales, como de mediación“, afirma Álvaro Granell.

“La compra-venta es lo que se ha seguido llevando los mayores problemas que nos llegan aquí, en todo referente a defectos y fallos de la construcción, las subrogaciones de los préstamos, aplicando cláusulas abusivas, los retrasos en las entregas de llaves en el último año se ha paralizado bastante, el cobro de cantidades indebidas, y no están facilitando en líneas generales, aunque cada vez se va haciendo más, el documento abreviado en el que se dice cómo está compuesta una vivienda o las calidades”.

“Lo que sí aumentó el año pasado y éste, es el tema del mobbing inmobiliario”, sentencia el presidente de UCR. Se trata de un método agresivo utilizado por las inmobiliarias para hacerse con un piso de un ciudadano que, inicialmente, no tenía pensado vender: “se trata de una técnica agresiva para obligarte a vender el piso, te llaman desde la propia inmobiliaria dándote ofertas, entonces el vendedor se vuelve loco y acabas vendiendo por la presión que te crean. Finalmente, quien realmente compra el piso es la misma inmobiliaria para venderlo después con un cliente que ya tienen pactado”, cuenta Granell.

Uno de los problemas que desemboca en quejas o reclamaciones a las inmobiliarias es la falta de información que compradores y vendedores poseen, “muchos acuden desinformados, pero también se juega con la buena fe, el señor que te atiende es muy majo, agradable, pero te está engañando vilmente”.

Álvaro Granell nos da varios consejos a seguir cuando vayamos a comprar o vender una vivienda: “Los consejos que tenemos que dar es que toda la documentación del piso, o lo que necesitemos, nos lo tienen que dar por escrito, eso es fundamental. Y, una vez por escrito, que nos lo llevemos a casa, saquemos una copia, lo comprobemos, que sepamos exactamente lo que queremos, que se ajuste a nuestras necesidades y tranquilidad, no ponernos nerviosos en ningún momento e ir con pies del plomo. No firmar absolutamente nada y que nos lo den por escrito, son las dos cosas más importantes a la hora de que no seamos engañados. Y ante todo ir a las Inmobiliarias que sepamos que tienen una solvencia, no acudir a estas inmobiliarias que aparecieron como setas, vamos a ir a inmobiliarias que tienen un nombre, que llevan años y que saben lo que están haciendo. El vendedor de una vivienda tiene que hacer exactamente lo mismo, acudir a profesionales que le puedan vender la vivienda con total garantía de que quien lo va a comprar va a poder pagar.”

RESPECTO A UCR

La Unión de Consumidores de La Rioja-UCR es una asociación de consumidores y usuarios, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, con estructura organizativa y funcional democrática, de carácter progresista e independiente de poderes públicos y privados. Está adherida a la Unión de Consumidores de España-UCE.

Pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses (individuales y colectivos) y el desarrollo de su participación en la vida social.

Realiza labores preventivas de conflictos en materia de consumo y relaciones de mercado, participando tanto en órganos de consulta, como en la elaboración de leyes y demás normativas que afecten a los ciudadanos como consumidores y usuarios.

Informa, interviniendo en los medios de comunicación y editando folletos, guías y manuales sobre diferentes materias de consumo.

Participa en el Sistema Arbitral de Consumo.

Denuncia ante la opinión pública y ante los organismos competentes cuando considera que alguno de los derechos individuales o colectivos de los consumidores ha sido vulnerado.

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