Terapia anual contra la osteoporosis para varones
La terapia con ácido zoledrónico administrado una vez al año ha superado otro hito importante, con la recomendación de su autorización en la Unión Europea para tratar la osteoporosis en varones con riesgo elevado de fracturas. La osteoporosis es un problema de salud importante para los hombres, ya que se calcula que, a partir de los 50 años, uno de cada cinco hombres sufre una fractura osteoporótica.
Además, el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, Committee for Medicinal Products for Human Use) ha recomendado ampliar la ficha técnica para incluir datos que muestran que el tratamiento reduce en un 35% el riesgo de nuevas fracturas clínicas en hombres y en mujeres posmenopáusicas que han sufrido recientemente una fractura de cadera debido a un traumatismo de baja intensidad (por ej., por una caída estando de pie o aún menos). Es el único tratamiento para la osteoporosis con el que se ha demostrado este beneficio.
“Esta opinión positiva es un paso adelante alentador para el tratamiento de la osteoporosis tanto en varones como en mujeres,” dijo Steven Boonen, Profesor de Medicina en el Centro Universitario de Enfermedades Metabólicas Óseas y en el Dep. de Medicina Geriátrica de Leuven (Bélgica). “La osteoporosis en hombres ha recibido poca atención a pesar del gran número de varones afectados. Las fracturas en los varones se asocian con una morbimortalidad aún más elevada que en las mujeres. Tanto en hombres como en mujeres, la fractura de cadera puede ser una consecuencia potencialmente mortal de la osteoporosis, pero actualmente, por desgracia, sólo un pequeño número de personas que sufren fractura de cadera se tratan para la osteoporosis.”
En el año 2000, se produjeron en todo el mundo alrededor de 1,6 millones de fracturas de cadera5 y, en Europa, se calcula que la cifra de fracturas de cadera fue de 179.000 en varones y de 611.000 en mujeres. El coste de todas las fracturas osteoporóticas fue de unos 31,5 billones de euros.
La opinión positiva en Europa se ha basado en los datos del ensayo Recurrent Fracture Trial (Ensayo de Fracturas Recurrentes), en el que participaron más de 2.100 hombres y mujeres de 50 o más años de edad que habían sufrido recientemente una fractura de cadera.
0