Todas las autonomías se adhieren a las ayudas del automóvil, salvo Madrid, La Rioja y Murcia
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que todas las comunidades autónomas se han adherido al Plan 2000E de ayudas directas a la adquisición de automóviles, salvo Madrid, La Rioja y Murcia, si bien espera que esta última región se sume al programa durante esta semana.
Sebastián, que realizó este anuncio tras reunirse con responsables de las comunidades autónomas, explicó que en todas las que se han adherido al Plan 2000E la ayuda para la compra de coches será de 2.000 euros como mínimo.
El titular de Industria añadió que durante la reunión manifestaron su adhesión a la propuesta del Gobierno central las comunidades de Cataluña, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
MADRID Y LA RIOJA
Sebastián pidió a los representantes de Madrid y La Rioja que se sumen al Plan 2000E porque, en opinión del ministro, la rebaja del impuesto de matriculación, solución por la que han optado las dos comunidades, “no funciona”.
En este sentido, señaló que los representantes de Madrid y La Rioja durante la reunión no dieron muchas razones para explicar su no adhesión al Plan 2000E. “No han dicho nada y no han tomado ninguna medida, lo que es buena señal”, añadió.
“Un Renault Clio, un Seat Ibiza o un Volkswagen Polo, que se fabrican en España y tienen muy bajas emisiones, recibirían del Plan 2000E al menos 1.500 euros. En cambio, en un hipotético plan de Madrid o La Rioja recibirían cero euros, mientras que un Jaguar, fabricado en Reino Unido, con un coste altísimo y con unas emisiones altísimas, no tendría ayuda con el Plan 2000E y en cambio tendría en torno a 3.000 euros de la Comunidad de Madrid”, aseguró Sebastián.
TIEMPO RÉCORD
Además, resaltó que la puesta en marcha de este Plan se ha realizado en “un tiempo récord”, puesto que en menos de una semana se han adherido “la práctica totalidad de las comunidades”, que sumarán al Plan de forma retroactiva. No obstante, explicó que la implementación de esta iniciativa no va suponer el aumento del parque automovilístico, sino la sustitución de los coches por otros más eficientes, ecológicos y seguros.
“Los concesionarios están llenos de gente y la decisión de compra se tomará por parte de las familias en las próximas semanas”, añadió Sebastián, que resaltó que esta iniciativa se ha puesto en marcha porque en Europa “se usaba en contra de España el que no contara con una plan de ayudas a la compra y por lo tanto se convirtió en una cuestión de Estado”.
El ministro mostró su agradecimiento a las comunidades autónomas que se han sumado a este Plan, por seguir apostando por el sector del automóvil y por el mantenimiento de empleo. No obstante, Sebastián animó a los consumidores que tengan previsto adquirir un coche, a que lo hagan “cuanto antes mejor”, ya que tiene una duración limitada a un año, aunque manifestó que con “total seguridad” no se acabará el plazo, porque previsiblemente expirarán antes los cien millones de euros presupuestados por el Gobierno.
Por otra parte, el titular de Industria señaló que desde el Ministerio de Industria se ofrecerá a las comunidades autónomas una aplicación informática para gestionar las operaciones de esta iniciativa. Además, confirmó que se sacará a concurso público la concesión de la entidad aseguradora que se ocupará de gestionar el pago de los 2.000 euros.
PLAN PARA MOTOCICLETAS
Por otro lado, el ministro pidió a los fabricantes de motocicletas que “muevan ficha” para poner en marcha ayudas a este sector. “El Gobierno no se opone a un Plan 2000E para motos, siempre que participen en el mismo las marcas de motos y que se cuente con las comunidades autónomas”, añadió.
Sebastián explicó que desde Industria pondrán en marcha un plan similar al Plan 2000E para las motocicletas si los fabricantes de este tipo de vehículos se suman a la iniciativa y señaló que si éste se lleva finalmente a cabo se le ofrecerá su participación a las comunidades autónomas.
0