Todos contra la Banca
El sindicato UGT de La Rioja instó hoy “a todos los ciudadanos, trabajadores por cuenta propia y ajena, así como a pequeños empresarios” a participar, el próximo viernes, a las 12:00 horas frente al Banco de España, en la movilización convocada para protestar por la congelación total de los créditos hacia familias, autónomos y pymes.
La central sindical considera que “la situación de muchos trabajadores y pequeños empresarios -y por lo tanto la situación económica riojana- se desahogaría, en buena parte, si la banca flexibilizara las condiciones para el acceso al crédito”.
De hecho, UGT de La Rioja indica que ha tenido la oportunidad de comprobar esta dificultad de acceso al crédito mediante un estudio de campo, realizado a raíz de las quejas recibidas sobre la denegación sistemática de créditos.
“Numerosas empresas riojanas han cesado su actividad en La Rioja ante la imposibilidad de acceder a un crédito y muchas otras han pasado a adeudar los salarios a los trabajadores, en cantidades incalculables, como fórmula indirecta de autofinanciación. De igual forma, la ausencia de crédito a las familias convierte en inviable un repunte del consumo en La Rioja”, recalca.
Como conclusiones generales el estudio realizado, en ninguna de las 25 visitas realizadas, se propuso el cierre de la concensión del crédito; los intereses para créditos al consumo son abusivos y, para las empresas, prácticamente inviables, al tiempo que se endurecen las condiciones de acceso hasta límites insospechados; por último, se incrementan un 7%, con carácter general, las comisiones a los clientes.
En definitiva, dice UGT, “el endurecimiento de las condiciones de crédito hace prácticamente imposible el acceso tanto a empresas y autónomos como a las familias; el incremento de las condiciones y los intereses cobrados no discurre de manera paralela a los salarios, que apenas han crecido durante los últimos años, auspiciados por políticas responsables de moderación salarial”.
Sin embargo, señala que “los autónomos y, sobre todo, la pyme riojana necesita, de manera urgente, el crédito para sobrevivir o, de lo contrario, nos encontraremos con constantes cierres de empresa y más deudas hacia los trabajadores, que además siguen perdiendo poder adquisitivo mientras financian empresas con sus salarios y no acceden a créditos en condiciones dignas”.
0