Tomás Santos es el político mejor valorado por los logroñeses por encima de Pedro Sanz
La crisis económica, el paro, el déficit público.. y nuestros políticos. Desde que se anunciara el crack del 2009, los ciudadanos han dejado de preocuparse por muchas cosas que antes les traían de cabeza: el euribor, los precios, la inmigración, el terrorismo,...,con la vista fija en las largas colas del paro, la explosión de la burbuja inmobiliaria y la sequía de préstamos de los bancos, los riojanos miran con lupa la actuación de los representantes políticos, cómo se desenvuelven ante esta crisis y qué propuestas nos hacen para salir de ella. Hoy publicamos los resultados del Barómetro de Opinión Pública Riojana, elaborado por la consultora Riocenter a más de 660 personas, 400 de ellas que viven en Logroño durante el mes de mayo de 2010 y que nos muestra cómo valoramos los ciudadanos a nuestros principales políticos regionales.
Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja es el líder político más valorado en la Comunidad Autónoma, es el único que aprueba, aunque desciende su valoración con respecto al anterior barómetro de otoño de 2009.
El presidente regional puede presumir de ser el político que encabeza siempre las listas de reconocimiento y valoración de la región. Pero ya no está solo; en este momento, si son solo los logroñeses quienes puntúan a los políticos, Sanz pierde el primer puesto del podio y se lo cede al alcalde de Logroño, Tomás Santos.
El primer edil de la capital es el político mejor valorado para sus conciudadanos, de hecho, es el único que aprueba en Logroño. Por debajo de Santos quedan el propio presidente Pedro Sanz, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, el presidente del Partido Riojano, Miguel Gonzalez de Legarra e incluso sus socios de gobierno: los regionalistas Ángel Varea y Miguel Gómez Ijalba. La oposición municipal, las concejalas del Partido Popular Cuca Gamarra y Mar San Martín, siguen suspendidas por los logroñeses.
En cuanto a la candidata popular a ocupar el sillón de la alcaldía de Logroño,Cuca Gamarra, los logroñeses parecen tenerlo claro: la mayoría de ellos no la ven como alcaldesa de la capital riojana y los que sí la ven pertenecen al grupo de población que supera los 50 años de edad.
Por último, la desconfianza de los ciudadanos ante la Pedro Sanz crece si los que responden son los logroñeses. En el resto de la región es mayor la confianza que despierta el presidente. Es posible que los continuos enfrentamientos entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y las diferentes formas de gestionar estos “desencuentros”, pasen una factura más cara a Sanz que a Tomás Santos.
CUADRO A CUADRO, NOTA A NOTA
La crisis económica está haciendo sufrir mucho a nuestros políticos. La soledad de Zapatero en el Congreso de los Diputados ante la aprobación del decreto de los recortes es sólo el último capítulo del descrédito y la desconfianza que generan nuestros representantes políticos en general, ante los ciudadanos.
Por ello, no es de extrañar que según el Barómetro de Opinión Pública del mes de mayo, todos los políticos sufran un descenso en su valoración. Las altas cifras del paro a nivel nacional y regional y la aparente incapacidad de los gobernantes para contener la sangría de ciudadanos que pierden cada mes su puesto de trabajo está pasando factura a todos, incluso a los que, desde siempre, han contado con una alta valoración social.
De hecho, el presidente Pedro Sanz siempre ha sido el político más reconocido por los riojanos y por los logroñeses. Sin embargo, esto ha cambiado.
Según el Barómetro, el político más valorado por los logroñeses es el alcalde de Logroño Tomás Santos, que además, aumenta en 17 décimas su valoración con respecto al anterior Barómetro del otoño. Pedro Sanz baja en más de 60 décimas y se coloca en el segundo puesto.
Son unos datos reveladores: en Logroño vive más de la mitad de la población total de La Rioja y es el voto más apreciado por todos los políticos, no en vano es la capital. ¿Porqué Pedro Sanz pierde reconocimiento de los logroñeses en favor del alcalde? Una explicación podría ser el frentismo del Gobierno de La Rioja con el Ayuntamiento de Logroño desde que el PP perdiera la alcaldía y pasara a manos del bipartito PSOE-PR. Las desavenencias y desencuentros entre las dos administraciones no han debido pasar desapercibidos a los logroñeses que, sin embargo, han optado por ver con mejores ojos la postura de su alcalde que la de su presidente.
El concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba también sube en su valoración, aunque no llega al aprobado. Su presencia en los medios de comunicación ha estado marcada por la lucha contra la construcción de la Ecociudad en el Monte El Corvo que pretende llevar a cabo el Gobierno regional.
Las concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño no llegan tampoco al aprobado. De hecho, la candidata a la alcaldía, Cuca Gamarra, baja en su valoración.
Según los datos de Barómetro, el 36,8% de los logroñeses no la ve como la próxima alcaldesa de Logroño y un 32,8% opina lo contrario.
La clave de la diferencia de estos porcentajes, que en un principio pueden parecer bastante igualados, es que ese 32,8% de la población es principalmente mayor de 50 años. Es decir, Gamarra ha calado en el electorado de más edad de Logroño, tradicionalmente conservador, y no ha conseguido ampliar el target de votos, no ha llegado a hacerse con el voto joven, a pesar de que se trata de la candidata de menos edad de todos los testados por el Barómetro.
Otro dato interesante es comprobar como la candidatura de Cuca Gamarra no termina de cuajar entre su propio electorado. No llega al 60% de los votantes del PP que creen que Gamarra será la próxima alcaldesa tal y como indican los datos. El 27% de los votantes del PP cree que no será alcaldesa y otro 15% no sabe o no contesta al respecto. Los logroñeses tampoco aprueban a los candidatos regionales del PSOE y PR. Francisco Martínez Aldama y Miguel González de Legarra bajan en su valoración quedándose en el 4.
A nivel regional, la cosa cambia. Pedro Sanz es el político mejor valorado por los riojanos. La ventaja, es considerable con respecto a sus oponentes. De hecho, es el único político que aprueba.
Sanz aventaja a Aldama y a Legarra, pero también lo hace con los líderes nacionales: Zapatero y Rajoy, ambos suspenden, aunque la valoración de los riojanos es más benévola que los datos que ofreció el CIS en abril de este año.
PEDRO SANZ Y LAS DOS RIOJAS
Los logroñeses y el resto de los riojanos tienen distinto grado de confianza en el presidente Pedro Sanz. Más de la mitad de los riojanos, un 53,8% en el caso de La Rioja un 60,3% en Logroño tiene poca o ninguna confianza en Pedro Sanz.
Es decir, sólo a 1 de cada 3 ciudadanos le inspira confianza su presidente de Gobierno. Tras 15 años de Gobierno en La Rioja, el Partido Popular y Pedro Sanz no han conseguido 'ganarse' a una parte de la sociedad riojana de voto menos conservador, y su forma de gobernar no termina de convencer, especialmente a los más jóvenes, pese a estar en el poder casi cuatro legislaturas.
0