La tractorada de Logroño denuncia la pérdida de rentabilidad, Mercosur y la nueva PAC: “El campo ya no puede más”

Los protestas del campo han llegado a Logroño este miércoles 11 de febrero. Treinta tractores han entrado en la ciudad acompañados de 1.600 de agricultores, según datos de las organizaciones convocantes, con el lema “Estamos hasta los mismísimos”. Una protesta que ha recordado a la movilización de hace dos años, aunque con menos intensidad. El sector agrario ha llevado hasta la Delegación del Gobierno y el Parlamento de La Rioja “el malestar y el hartazgo” por la “falta de rentabilidad que le está colocando al borde de la extinción”.

Las organizaciones agrarias han reclamado “medidas eficaces” que ayuden al sector a “recuperar la rentabilidad perdida” ante una situación de, según han descrito, “aumento constante de costes de producción, competencia internacional cada vez más intensa y desleal y unas decisiones políticas incomprensibles que juegan en contra de los agricultores y ganaderos”. “El campo ya no puede más”, ha recalcado el presidente de Arag-Asaja, que ha pedido a la clase política “más apoyo y menos palos en las ruedas. ”La situación que atraviesa el campo riojano está atacando al futuro de muchas explotaciones, dificultando relevo generacional y abandonando la actividad“.

La movilización ha comenzado a primera hora de la mañana en el Paseo del Espolón, frente a la Delegación del Gobierno, hasta donde han llegado los tractores y seis representantes de las organizaciones agrarias convocantes se han reunido con la delegada, Beatriz Arraiz, a quien le han transmitido las principales reclamaciones para que las traslade al ministro de Agricultura. Después, la marcha ha continuado hasta los aparcamientos junto al Revellín, donde han aparcado los tractores y tres de ellos han entrado hasta la Plaza del Parlamento de La Rioja, durante el transcurso del pleno.

Allí se han concentrado los manifestantes, donde los ánimos se han caldeado algo más, aunque la concentración ha transcurrido sin incidencias. Eso sí, los agricultores y ganaderos han proferido gritos, pitos, abucheos y bocinazos para exigir a los políticos regionales que salieran a hablar con ellos y escuchar sus reclamaciones. Así, han leído el manifiesto ante los portavoces de todos los partidos políticos y algunos diputados, aunque ni el presidente Gonzalo Capellán ni la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, han salido a la plaza.

Las reclamaciones del sector se han centrado en la pérdida de rentabilidad, en los acuerdos comerciales internacionales y en la reforma de la PAC. Ante ello, han pedido “medidas eficaces que ayuden al sector a recuperar la rentabilidad perdida, fomentar el relevo generacional y luchen por la existencia de las explotaciones familiares”. Según han descrito en el manifiesto, “el incremento constante de los costes de producción contrasta con los precios de venta, unos precios ruinosos en seis campañas consecutivas”. Y han destacado: “Sin rentabilidad no hay continuidad, sin continuidad no hay campo y sin campo desaparece una parte esencial del equilibrio territorial, social y ambiental de nuestros pueblos”.

La protesta también se ha posicionado en contra del acuerdo de Mercosur. “Los acuerdos internacionales ponen en la picota la supervivencia del sector agraria”, han defendido para pedir “un cambio en políticas comerciales con reciprocidad en normas, controles sanitarios y estándares ambientales”. “Sin las mismas reglas estamos abocados al fracaso”. También la reforma de la PAC ha sido otra de las grandes críticas de la movilización: “El campo riojano merece una PAC justa, realista y adaptada a quienes trabajan la tierra y sostienen la ganadería”, han dicho para denunciar la pérdida presupuestaria para ayudas directas y el aumento de la burocracia previstas.

Tras la lectura de este manifiesto, los portavoces parlamentarios han tomado el megáfono para transmitir su apoyo en los manifestantes y sus posturas, si bien, la mayoría de los discursos han sido abucheados por los agricultores. Finalmente, los representantes de las OPAs han entrado a la cámara regional par reunirse con la presidente del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández.