Tras las filtraciones de Wikileaks, AI pide una investigación oficial
El papel del Ejército de Estados Unidos en Iraq vuelve ser cuestionado una vez más tras la filtración de documentos secretos por la página Web Wikileaks . Según la información publicada , las fuerzas estadounidenses eran conocedoras de los abusos y torturas que afligían a los detenidos tanto los policías como los soldados iraquíes.
Ante esta noticia, la organición pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha lanzado un comunicado solicitando al gobierno estadounidense que aclare lo sucedido.
“Nosotros aún no hemos tenido la oportunidad de estudiar los archivos filtrados pero éstos nos han dado a conocer que las autoridades estadounidenses cometieron una importante violación del Derecho Internacional cuando sumariamente dieron a espuertas miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes, quienes, ellos sabían, estaban continuamente torturando y abusando de los detenidos verdaderamente a gran escala”, ha afirmado el director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Malcom Smart.
Además, la organización recuerda al gobierno de Estados Unidos que su país forma parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, el principal tratado internacional que prohibe estas prácticas.
0