Tres conciertos repasan obras piano de virtuosos del XIX y XX
El ciclo “El arte del virtuosismo”, que se desarrollará en Logroño entre el 5 y el 19 de noviembre, incluye tres conciertos de piano que repasarán las obras de los grandes compositores de este instrumento de los siglos XIX y XX.
El concejal de Cultura de Logroño, Carlos Navajas, el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, el representante de Ibercaja, Emilio Saénz, y la coordinadora del ciclo, Laura Cabezón, presentaron hoy estos conciertos.
El joven pianista armenio Serouj Kradjian se encargará de interpretar los tres recitales, previstos para los lunes 5, 12 y 19 de noviembre en el auditorio municipal.
El primer concierto está dedicado a la figura del húngaro Franz Liszt (1811-1876), quien revolucionó las técnicas del piano y estableció las bases para la creación de escuelas como los últimos románticos, los impresionistas y los atonales, explicó Cabezón.
Agregó que el repertorio está formado por una selección de sus dos obras más importantes: los “Estudios trascendentales” y la “Sonata en Si menor”, que requieren una técnica complicada y reflejan su virtuosismo y efectismo.
El segundo recital se centra en el genovés Niccolò Paganini (1782-1840), conocido como el “Liszt del violín”, y cuyo estilo influyó e impactó a conocidos músicos como Frédéric Chopin, Robert Schumann, Johannes Brahms y el propio Liszt.
En este concierto se podrán escuchar obras de estos compositores, inspiradas en motivos “paganianos”, pero resueltas con soluciones muy diferentes.
El ciclo concluye con un tributo a dos pianistas que vivieron la transición del siglo XIX al XX en el norte de Europa: el ruso Sergei Rachamaninov (1873-1943) y el compositor noruego Edvar Grieg (1843-1907), de cuyo fallecimiento se celebra el centenario.
Los recitales están organizados por Cultural Rioja, una entidad formada por el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno regional e Ibercaja.
0