Tres viviendas desalojadas por el riesgo de caída de la grúa del Castillo de Clavijo

Castillo de Clavijo

Rioja2

0

El riesgo de caída de la grúa de las obras del Castillo de Clavijo ha provocado el desalojo de tres viviendas en el municipio. Según ha confirmado el Gobierno de La Rioja, cuando la empresa responsable fue a desmontar la grúa comprobaron que, como consecuencia de las fuertes rachas de viento del comienzo de la semana, una de las patas había girado y se ha salido del dado de hormigón.

Ante el riesgo detectado, Protección Civil ha decidido desalojar por precaución tres viviendas. Dos de esas familias tenían posibilidades de reubicarse y un hombre de 80 años ha sido reubicado en una casa rural de Clavijo. Además, el Ayuntamiento y Centro Social han quedado también precintados.

Fuentes del Gobierno han explicado que ya se ha estabilizado la base y cuando fragüe el nuevo hormigón que se ha aplicado, y tras esperar unos días más como recomiendan los tércnicos, se procederá a retirar la grúa.

Esta grúa de grandes dimensiones se había utilizado durante las obras de restauración del Espacio Norte y la adecuación de accesos, que se desarrolló durante 2025. Las obras, que fueron licitadas por el Gobierno de La Rioja por unos 260.000 euros, fueron recepcionadas formalmente en diciembre de 2025, “una vez comprobado que se habían ejecutado todos los trabajos previstos en la intervención tal y como habían sido planteados”, ha señalado el Gobierno, que ha indicado que “requirió a la empresa que aportó la grúa utilizada por la adjudicataria del proyecto a retirarla”.

El Castillo de Clavijo, propiedad del Gobierno de La Rioja desde 1970, es Bien de Interés Cultural. Aunque es de origen árabe (siglo IX), la mayor parte de la construcción actual pertenece a una reforma de los siglos XII y XIII bajo dominio cristiano.

Etiquetas
stats