Turismo firmará este año el Plan de Competitividad del Paisaje Humanizado de La Rioja para promover el turismo natural
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto firmar este año el Plan de la Competitividad del Paisaje Humanizado de La Rioja, que contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros.
La iniciativa forma parte de la estrategia por incrementar el atractivo turístico de la reserva de la biosfera y de los espacios naturales protegidos. Junto al plan de La Rioja, el ministerio también tiene previsto suscribir otro convenio para impulsar el Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con la misma inversión que en caso anterior.
De esta manera, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contribuirá con un total de 13 millones de euros a acciones para reservas de la biosfera, según indicó el ministro del ramo, Miguel Sebastián.
Ante el Pleno del Senado, Sebastián indicó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio continuará con el desarrollo de las acciones de promoción y apoyo a la comercialización del turismo rural.
En este sentido, se destinarán 4,3 millones de euros en la campaña de turismo deportivo y de naturaleza y se llevarán a cabo más de 375 acciones de promoción exterior. Además, se fomentarán los clubes ligados a las Denominaciones de Origen y se apoyarán productos como la Ruta del Vino, la Ruta del Jamón Ibérico y el turismo gastronómico.
“Todas estas aportaciones en colaboración con las Comunidades Autónomas van a contribuir a fomentar el turismo rural, el agroturismo y el turismo sostenible en zonas rurales prioritarias formando además a los habitantes en las potencialidades del uso del patrimonio rural y cultural del que disponen”, explicó Sebastián.
RED DE “EXCELENCIA RURAL”
El ministro anunció que el Gobierno está estudiando la creación de una red de “excelencia rural”, que fomente la cooperación institucional en este segmento.
Esta red incluirá todas las empresas que “cumplen con los requisitos de calidad europeos y que contribuyen de manera eficaz al desarrollo sostenible”.
El ministro, pese a recordar que la ordenación del turismo rural es competencia de las Comunidades Autónomas, señaló que si la iniciativa prospera se sumará al conjunto de acciones previstas en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 que buscan “fomentar y garantizar la calidad del entorno natural y cultural de cada lugar, la integración, el bienestar social y los equilibrios socioterritoriales”.
El ministro contestó así a la pregunta del grupo parlamentario mixto, Francisco Javier Tuñón, sobre las previsiones del Ministerio en relación con la creación de una marca española de turismo rural. El senador, tras señalar la “confusión” existente en la actualidad para identificar la oferta de turismo rural, destacó la importancia de dicho segmento, sobre todo a nivel socia
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