UGT apuesta por mejorar los salarios
El Índice de Precios al Consumo aumentó en La Rioja durante el pasado mes de agosto un 0,4 por ciento con respecto al mes anterior, colocando la tasa interanual en el -1 por ciento y el IPC acumulado en un -0,9 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una moderación en la caída de los precios que rompe la tendencia a la baja que venía produciéndose durante el último año (el índice interanual aumenta por primera vez en un año).
Este cambio en la evolución en el nivel de precios viene marcado por la influencia determinante de carburantes y lubricantes (que supone un incremento de precios en el grupo de 'Transporte' de 1,1 puntos en el último mes).
De igual forma, 'Bebidas alcohólicas y tabaco' acumula en nuestra región un ascenso de 12,9 puntos en lo que va de año. Por el contrario, el grupo 'Vestido y calzado', que este mes cae 0,9 puntos, cuenta ya con un descenso de -20,9 puntos porcentuales este año, aún bajo los efectos del periodo de rebajas.
En cualquier caso, diversos indicadores más allá del dato general, entre los que podemos encontrar el IPC subyacente o la evolución de los precios de carburantes y lubricantes, indican que a partir del presente mes podría invertirse la tendencia que se ha venido dando en los últimos meses hasta terminar el año en tasas positivas.
Dado que la recuperación económica y la creación de empleo sólo pueden venir a través del aumento de la demanda y del consumo, UGT de La Rioja considera que solamente garantizando y mejorando el poder adquisitivo de los salarios podemos llegar a superar la grave situación por la que estamos atravesando. Una caída de los salarios, a lo único a lo que nos puede conducir es a aumentar el grado de incertidumbre de la economía y a deprimir más el consumo, lo que repercutiría inmediatamente en todos los niveles, destruyendo más tejido productivo y con ello más empleo.
Por último, UGT de La Rioja insta a la FER a “desbloquear la Negociación Colectiva en nuestra región y abandonar posturas cerriles al respecto”. De hecho, la Negociación Colectiva se ha consolidado como una herramienta de “gran utilidad en los últimos años para compatibilizar ganancias de poder adquisitivo con un buen nivel de desarrollo económico y con altos beneficios empresariales”. Este desbloqueo permitiría “una mejora del nivel de confianza de la economía riojana y marcaría la senda para una recuperación económica”.
0