Un buen consejo frente al resfriado
Un estudio divulgado en la revista científica 'Archivos de Otorrinolaringología' respalda la eficacia de los lavados nasales con agua de mar procesada en casos de resfriado común. De acuerdo con sus autores, “la irrigación de las fosas nasales con soluciones salinas isotónicas es eficaz en tales condiciones, y suele usarse con otras indicaciones a modo de tratamiento de apoyo (coadyuvante)”. Además, explican que, a pesar de que muchas guías clínicas de pediatría indican que son una buena terapia, no hay demasiadas pruebas científicas sobre su eficacia, por lo cual ellos se propusieron demostrarla.
Uno de los remedios que con mayor frecuencia recomiendan los pediatras (aunque los niño suelen detestarlos) que se ha estudiado en más de 400 niños de 6 a 10 años co resfriado o gripe. Los pequeños se dividieron en dos grupos para su comparación: uno con terapia convencional y otro con ese mismo tratamiento más los lavados.
Las observaciones se llevaron a cabo durante 12 semanas, entre enero y abril del año pasado. Se anotaron los síntomas, la medicación y la repetición de consultas al pediatra.
Las dos primeras visitas sirvieron para evaluar el brote agudo de la enfermedad (en las tres primeras semanas), y en las dos posteriores se apreció el efecto protector de los lavados nasales (llegando hasta la semana 12). También hubo una consulta en la semana octava que se llevó a cabo por teléfono.
0