Un 'búho' para las fiestas de La Rioja

0

El servicio de Bus Joven del Gobierno de La Rioja ofertará a lo largo de este año un total de 10.000 plazas para 5.000 jóvenes riojanos que deseen viajar en las mayores condiciones de seguridad posibles a las fiestas de San Bernabé y San Mateo, en Logroño; y a las fiestas patronales de las siguientes cabeceras de comarca: Santo Domingo de la Calzada, Haro, Cervera del Río Alhama, Alfaro, Calahorra, Nájera y Arnedo.

Un servicio que presentó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, junto al director del Instituto Riojano de Juventud (IRJ), Javier Merino. Se trata de una iniciativa que Del Río calificó como “elemento de tranquilidad y seguridad” para miles de jóvenes y sus familias.

El primer servicio del Bus Joven de este año se prestó, precisamente, el pasado sábado 10 de mayo para acudir a las fiestas de Santo Domingo de la Calzada. El balance, al igual que en el resto de ocasiones en que ha funcionado el Bus Joven, ha sido “altamente positivo”, ya que han viajado 250 jóvenes, lo que suma 500 plazas.

CALENDARIO DEL BUS JOVEN 2008

El siguiente Bus Joven tendrá lugar el sábado 7 de junio, para que los jóvenes puedan asistir a las fiestas de San Bernabé, en Logroño. Por orden cronológico, el servicio funcionará en las siguientes fechas: sábado 28 de junio, fiestas de San Juan y San Pedro de Haro; sábado 26 de julio, fiestas de Santa Ana, en Cervera del Río Alhama; sábado 16 de agosto, fiestas de San Roque, en Alfaro; sábado 30 de agosto, fiestas de San Emeterio y San Celedonio, en Calahorra; sábado, 6 de septiembre, fiestas de la Virgen de Tómalos, en Torrecilla en Cameros; sábado 13 de septiembre, fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real en Nájera; sábado 20 de septiembre, fiestas de San Mateo, en Logroño; y sábado 27 de septiembre, fiestas de San Cosme y San Damián, en Arnedo.

El viaje será gratuito para aquellos jóvenes de 18 a 30 años de edad que estén en posesión del Carné Joven. El resto de usuarios del servicio tendrán que abonar el precio de la tarifa regular del viaje. Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, puso en marcha el Bus Joven el pasado mes de septiembre para ofrecer a los jóvenes riojanos la posibilidad de acercarse a las fiestas de Nájera y Logroño. Visto el éxito, el servicio se amplió posteriormente a las fiestas de Arnedo y Calahorra y a lo largo de este año llegará a todas las cabeceras de comarca.

De esta forma, la iniciativa supone un incentivo para que los jóvenes no se vean en la obligación de desplazarse en vehículos particulares. Todo ello contribuye, además, a dar mayor tranquilidad a las familias.

El número de plazas ofertado es una previsión ya que, en todo caso, podrá verse aumentado en función de la demanda, con el fin de dar respuesta al mayor número de jóvenes posibles.

Esta acción, reseñó Del Río, se enmarca dentro del conjunto de medidas desarrolladas por el Gobierno de La Rioja para intentar reducir el número de accidentes, especialmente entre los conductores jóvenes. Cabe mencionar otra serie de actuaciones, como el Programa de Seguridad Vial, que se desarrolla junto a la Universidad de La Rioja, la Fundación Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación DYA La Rioja y las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo riojano para que los jóvenes obtengan el carné de conducir ya que, uno de los requisitos, es recibir veinte horas lectivas sobre seguridad vial.

Etiquetas
stats