Un convenio para reducir el 'papeleo'

0

El portavoz del Consejo de Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha afirmado hoy que se reducirán un cincuenta por ciento los documentos que deben presentar los ciudadanos ante la administración regional, como el Documento Nacional de Identidad (DNI) y los certificados de empadronamiento.

Del Río, en la rueda informativa para detallar los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha añadido que esas reducciones se lograrán a través del convenio de colaboración que firmarán la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ministerio de Administraciones Públicas para prestar servicios de administración electrónica, que reducirán en un 25 por ciento los plazos establecidos.

Una de las cinco acciones concretas fijadas en el convenio, aprobado hoy, figura el intercambio de datos referidos al DNI, lo que permitirá obtener los datos de los ciudadanos registrados en las bases de la administración general del Estado.

Ello evitará que los ciudadanos tengan que presentar la copia del DNI en 174 procedimientos administrativos; al igual que no serán necesarios los certificados de empadronamiento en 37 procedimientos.

Este acuerdo, ha dicho, se enmarca en el Plan de Simplificación Administrativa, aprobado recientemente por el Gobierno regional y cuyo fin es reducir el tiempo de tramitación y los documentos que los ciudadanos deben presentar ante la Comunidad Autónoma riojana.

Otras líneas de actuación del convenio se centrarán en la conexión a la red SAR, integrada por un conjunto de infraestructuras tecnológicas que permiten conectar en red a la administración riojana con la del Estado y la del resto de regiones.

Los servicios de la plataforma de validación y firma electrónica también se contemplan en el convenio, lo que permitirá que la oficina virtual del Gobierno de La Rioja pueda reconocer todas las entidades de certificación que operan en España.

Del Río ha subrayado que los servicios de notificaciones telemáticas posibilitarán que los ciudadanos riojanos reciban las notificaciones de la administración autonómica de forma telemática para aquellos procedimientos que previamente se determinen.

El también consejero de Presidencia ha recordado que la oficina virtual del Gobierno de La Rioja, que se puso en marcha en noviembre de 2004, tramita actualmente casi ochenta procedimientos administrativos y, a lo largo de 2007, ha tramitado 4.921 expedientes.

El Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado la renovación de los miembros del Consejo Riojano de Relaciones Laborales, una vez transcurrido cuatro años desde su nombramiento en 2003.

El nuevo Consejo está integrado por ocho miembros, de los que su presidente es el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Etiquetas
stats