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Un euro por una hora de estudio

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La idea cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, que, este año, dedicará 100.000 euros a apoyar su organización, tal y como informó el consejero de Presidencia, Emilio del Río, en un rueda de prensa en la que compareció junto al responsable de Coopera (entidad organizadora), David Chimeno.

La Olimpiada Solidaria nació en La Rioja en 2003 y consiste en proponer a los estudiantes ceder su esfuerzo para colaborar con proyectos de cooperación. Así, por cada hora que éstos estudian, las empresas colaboradoras dedican un euro a una iniciativa solidaria.

En 2007 también estudiaron, junto los riojanos, jóvenes belgas y de Costa de Marfil y Burundi. Para 2008, se ha logrado un salto importante, ya que se han añadido otros siete países (Polonia, Chequia, Lituania, Alemania, Italia, Francia y Suecia).

Además, la Unión Europea ha seleccionado recientemente esta iniciativa entre los mejores proyectos de sensibilización presentados, y ha acordado apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.185 euros durante el periodo 2008-2001.

Estos dos factores suponen, para Chimeno, un espaldarazo a la Olimpiada, ya que es, además, desde La Rioja, desde donde se coordinan las labores de comunicación. “Somos campeones en solidaridad”, consideró.

Este año, además, también crecerán las aulas de estudio dentro de la propia comunidad, porque se quiere llegar “como mínimo a todas las cabeceras de comarca”. No obstante, aún hay que cerrar las aulas y las fechas a celebrarse, que oscilarán entre noviembre y diciembre.

OLIMPIADA 2006

El año pasado, la Olimpiada Solidaria se desarrolló entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre y se lograron 188.000 euros. Se destinaron a una escuela infantil en El Congo; un proyecto con un tiempo de ejecución de 2007 a 2010 y basado en la construcción de un edificio definitivo que albergará la escuela de educación infantil para niños y niñas de la ciudad de Kinshasa.

También, a Bancos Comunales, en Guatemala. Se basa en conceder micro-créditos y capacitar profesionalmente a las mujeres mayas del altiplano guatemalteco.

En Haití se equiparon talleres técnicos de las cuatro escuelas 'Mains Ouvertes' (compra de equipamientos para los talleres técnicos de las cuatro escuelas Mains Ouvertes que acogen a más de 4.000 jóvenes en dificultades).

Por último, en Jerusalén se equipó y capacitó el colegio Nuestra Señora del Pilar, y se dotó de becas de estudio a sus alumnas, muchas de ellas huérfanas o con discapacidad mental o física. También se creará un Centro Cultural para promover la igualdad, la tolerancia y la paz de las minorías discriminadas en este mismo lugar.

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