Un gigante farmacéutico en el Tercer Mundo
En términos absolutos, esto se traduce en un incremento de 3.800 millones de dólares de las ventas registradas en 2005 (4.600 millones de dólares) hasta 8.400 en el horizonte de 2011. Un nuevo informe de Business Insights recoge sus grandes cifras y nombres más relevantes.
Por encima del 10 por ciento crecerá el mercado de India en los próximos cuatro años. Las ventas del sector van a pasar de 4.600 a 8.400 millones de dólares en el año 2011, según la proyección de un informe que acaba de divulgar Business Insights.
El documento recoge también las compañías nacionales e internacionales con mayor peso en este enclave cuya importancia no deja de aumentar, pero al que se acerca por momentos otro gigante asiático, China, en la cual se empiezan a dar las condiciones para un desarrollo similar al indio.
Diez compañías representaban casi un tercio del mercado indio en el año 2005, las seis primeras son Cipla, Ranbaxy, Nicholas Piramal, Dr. Reddy’s Zydus Cadila, Sun Pharma.
Cipla encabeza la lista de mayores del mercado con ventas por valor de 233 millones de dólares (dato de 2005). Sus medicamentos para trastornos respiratorios se llevan algo menos de un tercio del total, 74 millones de dólares.
La segunda posición la ocupa la compañía farmacéutica Ranbaxy, que ha experimentado una rápida expansión en virtud de su creciente presencia en Europa y Estados Unidos “mediante una agresiva estrategia de marketing y publicidad”, de acuerdo con el análisis de Business Insights. Su volumen de ventas en el mismo año era de 210 millones de dólares.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Nicholas Piramal se ha ganado una notoriedad especial dentro de los primeros grupos del país porque es la única compañía que decidió respetar las normas de propiedad intelectual previas al acceso de la India a la Organización Mundial del Comercio. Desde entonces, la compañía ha logrado una sólida presencia en contratos de servicios de fabricación e investigación (CRAMS, siglas de ‘Contract Research and Manufacturing Sourcing’ en inglés).
Especialmente notoria es la presencia internacional de Dr. Reddy’s, que comercializa sus productos en un total de 60 mercados, entre los que hay que contar países de Europa, Estados Unidos y Japón. También se deja sentir su presencia en diversas fases de la cadena del medicamento: desarrollo y producción de fármacos y productos activos (API).
El único nombre cuyo saldo es negativo en el periodo es el de Zydus Cadila, que caía un 3,6 por ciento al comienzo de la observación (2005). A partir de ese momento, la compañía ha puesto en marcha una estrategia para el incremento de ventas de sus franquicias en la India.
La contrapartida es Sun Pharma, con la mayor tasa de crecimiento de los diez primeros: 17,4 por ciento.
FUTURO
La reintroducción del regimen de patentes en la India ha hecho a las compañías nacionales reevaluar sus estrategias corporativas y diversificar su negocio más allá del puro juego de los productos genéricos.
Mientras la mayor parte de los grupos indios han tenido suficiente visión para adelantar este movimiento, muchos de los pequeños jugadores en el mercado se han quedado fuera descartados por las nuevas circunstancias.
La mayor parte de las compañías miran a Occidente a la caza de mercados más lucrativos, en vista de la saturación y las crecientes presiones en política de precios en el contexto nacional, que dan muestras de mantenerse e incrementarse en el futuro.
Para seguir siendo competitivas, las compañías farmacéuticas que han basado su negocio en el modelo de producción de genéricos van a tener que reorientar sus prioridades en otros valores, invertir en franquicias y desarrollar carteras de productos que les permitan desenvolverse en el nuevo contexto.
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