Un grupo de 25 talibanes entrega las armas en una base en Afganistán
El Ministerio de Defensa español ha informado de que 25 talibanes afganos han entregado voluntariamente sus armas en el aeródromo de Qala-i-Naw, donde se encuentran 900 militares españoles. La operación tiene lugar dentro de un proceso de reinserción, el denominado Programa para la Paz y la Reintegración, llevado a cabo entre el servicio de inteligencia afgano, las fuerzas de la ISAF y el Ejército y Policía afganos, y liderado por el primero de éstos.
Entre las armas entregadas se encuentran numerosos fusiles AK-47, ametralladoras, lanzagranadas y radiotransmisores de
corto alcance, según informa el ministerio. En contrapartida, los talibanes han recibido un documento de reinserción. De esta manera se pretende que las fuerzas de la insurgencia renuncien a la violencia “y se comprometan a acatar las leyes vigentes en el país afgano”, afirma el comunicado oficial.
El gobernador de la provincia afgana de Bagdhis presidió el acto de arrepentimiento, en el que condenó las acciones de los insurgentes y ensalzó “la valentía” de aquellos que se habían decidido a abandonar las armas. “Actos como éste son una muestra clara de que el camino iniciado es el correcto para la construcción y progreso de Afganistán”, dijo.
0