Un hogar infantil para Perú
El Gobierno de La Rioja y la ONG Kaipacha Inti han culminado la creación de un hogar infantil y de un centro de capacitación para niños y jóvenes en la zona peruana de Satipo, que benefician a unas catorce mil personas.
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas, y los responsables de Kaipacha Inti en Perú, María Elena Travi, y en La Rioja, Pedro Rosales, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, estos proyectos, que se iniciaron en 2003 con el hogar infantil y que han culminado ahora con el centro de capacitación.
Travi ha indicado que el Centro Asistencial y de Desarrollo Sociocultural “San Marcial” nació para prestar atención sanitaria y educativa a niños huérfanos, abandonados y víctimas de abusos y el hogar, con capacidad para ochenta menores, les permite recibir alimentación, atención médica y apoyo escolar.
El proyecto se completó en 2006 con la creación de un dispensario médico, que contribuye a prestar una asistencia sanitaria completa y que se centra en la atención a la prevención de enfermedades, lo que ha ayudado a rebajar la tasa de morbi-mortalidad femenina e infantil, ha subrayado.
El dispensario cuenta con 13.500 beneficiarios directos y, gracias a este servicio, se ha conseguido reducir un diez por ciento las enfermedades dermatológicas, gastrointestinales y parasitarias, así como las infecciones bucales; además de que la tasa de mortalidad infantil ha descendido un tres por ciento por año.
Ha relatado que el año pasado se construyó el centro de capacitación profesional para mujeres y niños de más de catorce años, que permite dar continuidad al proyecto iniciado en 2003 y que ha solucionado el problema que se les planteaba a los niños que completaban su etapa en el hogar infantil, ya que no tienen recursos para continuar con su formación.
Este centro, que prevé que funcione a partir del próximo mes de junio, tiene 720 beneficiarios directos y ofrecerá enseñanzas de mecánica, carpintería, restauración, peluquería y estética, ha afirmado Travi, quien ha agradecido el apoyo del Gobierno riojano, que, para las actuaciones del hogar infantil, del dispensario y del centro de capacitación, ha aportado 206.384 euros.
Del Río ha precisado que Kaipacha Inti también ha recibido una ayuda del Ejecutivo riojano de 30.300 euros para participar en el programa Jóvenes Solidarios, que ha permitido que 41 jóvenes viajen a Perú para colaborar en los proyectos de cooperación de esta ONG.
Ha recordado que, desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha dedicado 27,7 millones de euros a cooperación al desarrollo a través de 614 proyectos y, de ellos, 76 se han desarrollado en Perú, por un importe de 5,2 millones de euros.
El consejero ha afirmado que uno de los “déficit” de la sociedad riojana en el ámbito de la cooperación al desarrollo es conocer qué se hace en esta materia.
0