Un homenaje a las fuerzas armadas
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado hoy que su Departamento pondrá en marcha un plan de “corresponsabilidad” social en las Fuerzas Armadas, para avanzar “un paso más” en la conciliación de la vida laboral y familiar, e iniciará un proyecto de creación de ludotecas para los hijos de militares de edades comprendidas entre tres y doce años.
La titular de Defensa hizo este anuncio durante su discurso en la inauguración de una exposición dedicada a conmemorar el vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a los ejércitos, con imágenes de 20 militares y los testimonios de su experiencia profesional.
Acompañada por la cúpula militar, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, y una delegación de mujeres militares, incluidas las protagonistas de la muestra, Chacón destacó el valor de la incorporación femenina al ámbito castrense y subrayó que los hombres y las mujeres “juntos” han conseguido que España tenga hoy por hoy “las mejores Fuerzas Armadas”.
Chacón afirmó que la conmemoración de este vigésimo aniversario representa “un homenaje a las Fuerzas Armadas” por haber sabido adaptarse “sin perder el paso” a la evolución de la sociedad española y por haber respondido con éxito al “deseo de igualdad” de la ciudadanía.
Resaltó el “enorme” proceso de transformación sufrido a lo largo de los últimos años por los ejércitos y puso en valor el modelo militar que ha permitido el acceso de las mujeres a todas las unidades, destinos y especialidades desde los años 90.
Chacón subrayó la importancia de que España se sitúe como segundo país en número de mujeres militares, con más de 15.400 féminas en sus Fuerzas Armadas, y apostó por avanzar hasta liderar esta clasificación internacional en el futuro.
Para aproximarse a este objetivo, la titular de Defensa avanzó “un nuevo impulso” al Observatorio de la Mujer, el órgano encargado desde 2005 de evaluar la situación de las féminas en las Fuerzas Armadas y proponer medidas para evitar “cualquier discriminación” y del que este miércoles presidió la propia Chacón la duodécima reunión, de carácter extraordinario.
Chacón informó además de la auditoria puesta en marcha por su Departamento hace unos meses para evaluar la adecuación de las infraestructuras militares a hombres y mujeres y explicó que firmará próximamente un protocolo con el Ministerio de Sanidad para adaptar los uniformes militares a la morfología femenina.
La ministra recordó, por último, la concesión a la primera promoción femenina de militares, compuesta por 25 mujeres, del Premio Soldado Idoia Rodríguez Buján, creado en memoria de la primera militar que perdió la vida en una misión de mantenimiento de la paz y concluyó su discurso comprometiéndose a trabajar para conseguir “la igualdad real a todos los efectos”.
0