Un laboratorio español confirma la identidad de Emmanuel
El Instituto de Medicina Legal, que depende de la Universidade de Santiago de Compostela y que dirige el catedrático Ángel Carracedo, confirmó que el niño Juan José David Gómez Tapiero, que se encuentra en un centro de protección de menores de Bogotá, es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, ya que los análisis obtenidos ratifican la identidad del menor con un 99,999 por ciento de probabilidades.
Así lo certificó en rueda de prensa la secretaria del instituto, Maria Victoria Lareu Huidobro, que estuvo acompañada por el propio Ángel Carracedo, y por el del coordinador nacional de genética de la Fiscalía colombiana, Manuel Paredes López. De este modo, explicó que para el análisis de las muestras, el instituto gallego empleó cuatro muestras, de las cuales tres de procedían de sus familiares: Clara González de Rojas (abuela), Iván Rojas y Andrés Rojas (tíos maternos); y otra del niño, Juan David Gómez Tapiero.
En total, se emplearon un total de 109 marcadores genéticos para realizar las comparaciones que dieron resultados “plenamente concordantes”, concretamente la probabilidad de que Clara Rojas sea la madre del niño que se encuentra en el orfanato es de diez elevado a 46; y esta potencia se repite en los lazos de consanguineidad de Juan José David Tapiero con sus tíos y abuelos.
En cuanto al análisis genético, se utilizaron un total de 109 marcadores: 18 microsatélites, 52 SNPs autosómicos, 10 microsatélites de cromosoma X, 28 SNPs de ADN mitocondrial, y la región de control de ADN mitrocondrial.
Al respecto, Ángel Carracedo explicó que el proceso comenzó el pasado lunes, cuando el Instituto de Medicina Legal recibió las muestras procedentes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. Desde entonces, el equipo de investigadores “trabajó día y noche” para conseguir los resultados definitivos, que se obtuvieron “esta madrugada”, subrayó.
“MUY VALIOSOS”
De hecho, los últimos cálculos de probabilidad se ejecutaron durante la mañana y, sobre las 11.30 el instituto gallego remitió los resultados a Colombia. Sobre los datos adquiridos en el análisis, Ángel Carracedo incidió en que “son plenamente concordantes” con los realizados en Colombia, de cuyo instituto el catedrático resaltó su “buen trabajo, como era de esperar, y del que no dudaba”.
Por su parte, Manuel Paredes López hizo un “reconocimiento” al trabajo científico que llevó a cabo el equipo de Carracedo y postuló los datos obtenidos como una “información muy valiosa”. “Cumplimos los objetivos de concretar los resultados y completarlos”, manifestó y aseveró que “están seguros”.
Al respecto del futuro del menor, el representante colombiano dijo “no estar en manos de su departamento” por lo que no pudo precisar cual será el devenir y confirmó que, pese a que no ve la “necesidad”, “técnicamente” podrían repetirse los análisis si Clara Rojas es liberada de su cautiverio por las FARC.
SISTEMA NOVEDOSO
En cuanto al sistema empleado en el Instituto de Medicina Legal de Santiago, Ángel Carracedo indicó que lo que diferencia a este laboratorio son los marcadores SNPs, “que no son de rutina” en otros centros y que están dando “resultados espectaculares”.
Precisamente, la resolución de los casos criminales en este instituto “ha evolucionado de manera destacada” gracias a los SNPs, precisó el catedrático e indicó que estas pruebas pueden realizarse en Santiago y en “muy pocos” laboratorios del mundo.
“De ahí que lleguen a la capital de Galicia casos especialmente difíciles”, reivindicó y citó casos como los atentados del 11-M, el asesinato de las niñas de Alcásser o las víctimas del tsunami del sureste asiático, en los que intervino este instituto.
En este sentido, Carracedo agradeció la “confianza” que el Gobierno colombiano depositó en la Universidade de Santiago y destacó la labor de los centros colombianos que trabajan en genética forense, a los que calificó de “realmente modélicos”.
SOLICITUDES MUNDIALES
El trabajo cotidiano del laboratorio, a donde llegan solicitudes de todo el mundo, se orienta especialmente hacia tres tipos de casos como son la patología molecular, determinación de paternidad y casos de carácter criminal. Así, el instituto resuelve unos mil casos de toxicología al año, 200 de paternidad y otros tantos criminales, y unas decenas de patología molecular.
En este contexto, los objetivos del Instituto de Medicina Legal radican en la investigación científica en el campo de las Ciencias Forenses, la docencia y la actividad de asesoramiento técnico a las Administraciones de Justicia. Para ello, dispone de dos laboratorios en la Facultad de Medicina y en la Fundación Pública de Medicina Genómica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y cuenta con los recursos estructurales y técnicos necesarios para la realización de estudios genéticos de máximo nivel.
0