Un libro da a conocer la gesta de los cameranos en Extremadura

0

El libro 'De Villoslada de Cameros a Extremadura. Un viaje de siglos que concluyó en el ochocientos' relata la “gesta” de los riojanos de la zona serrana de los Cameros en tierras extremeñas, según ha indicado su autora, Carmen Fernández-Daza.

Fernández-Daza, en una rueda informativa, ha presentado este libro, editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), cuyo director académico, José Miguel Delgado, también ha asistido al acto, así como el alcalde de Villoslada de Cameros (La Rioja), José Julián Sáenz.

El libro se centra en la historia de la familia García de la Cuerda Muro, oriunda de Villoslada de Cameros y que se trasladó en el año 1570 a Extremadura, donde se asentó en localidades como Fuente del Maestre, Zafra y Trujillo.

'De Villoslada de Cameros a Extremadura' incluye un texto firmado por el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, nacido en Villoslada de Cameros y quien considera que el libro es un homenaje, en general, “a los que en su día tuvieron que dejar nuestra tierra y se labraron un futuro mejor gracias a los conocimientos que durante cientos de años habían ido aprehendiendo los serranos”.

La autora, doctora en Filología Española y directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo (Badajoz), cree que su libro debería ser el “pie de página” de otro libro que aún está sin escribir sobre la “gesta” de los cameranos, entre los siglos XVII a XIX, en Extremadura, a donde muchos llegaron a través de la trashumancia.

Ha añadido que algunos de esos cameranos fueron capaces de cambiar las costumbres de los pueblos extremeños que los recibieron y de contribuir a la configuración de sus cascos urbanos, ya que, por ejemplo, la estructura de Zafra es obra de esos riojanos, quienes, según sus datos, ocuparon cargos de responsabilidad en instituciones civiles y religiosas.

El director académico del IER, quien también figura en este libro con un texto de presentación, ha indicado que “los caminos son de ida y vuelta con frecuencia” y ha citado a Villoslada como punto de partida de la ganadería trashumante y a Extremadura como el final de ese camino de las ovejas merinas de La Rioja.

El alcalde de Villoslada de Cameros ha agradecido que un libro permita que se conozca lo que hicieron los habitantes de los Cameros en Extremadura.

Etiquetas
stats