Un Parlamento más moderno y más igualitario
La Diputada Regional del PSOE y Secretaria de Igualdad del PSOE riojano, Emilia Fernández Núñez, ha presentado hoy una proposición no de ley en el Parlamento riojano, para “adecuar esta institución a la sociedad a la que representa y a los nuevos derechos que la ampara, hacerla en definitiva más moderna e igualitaria”.
En concreto lo que piden los socialistas riojanos con esta iniciativa es la creación de una comisión especial que un periodo de tres meses reforme el Reglamento de la Cámara para “facilitar las votaciones en casos de maternidad o paternidad y así trabajar de una forma efectiva por la conciliación de la vida familiar, política y laboral” ha explicado Fernández Núñez.
La Secretaria de Igualdad del PSOE riojano ha argumentado que uno de los objetivos políticos fundamentales que los socialistas han querido poner en la agenda política de este país desde el primer año del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero es el de conseguir la igualdad desarrollando derechos fundamentales, derechos de ciudadanía.
Tras seis años de gobiernos socialistas se han promulgado grandes leyes en este sentido. Entre los hitos políticos logrados por este país figuran la Ley Contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, el matrimonio entre personas del mismo sexo…etc. “que en muchos casos han sido alabados y copiados por otros países también avanzados en derechos civiles y sociales, pero aún quedan huecos legales que impiden que algunas personas puedan ejercer libremente esas leyes fundamentales” ha recordado la diputada.
Así, una de las materias que mejores medidas ha suscitado según Fernández Núñez, “es la de favorecer la maternidad y la paternidad en España, las medidas promulgadas por el Gobierno del PSOE son ya históricas y su fin último es sin duda parte de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en la decisión compartida de formar una familia y de asumir, en igualdad, el hecho de ser padres y madres”.
Así, la ampliación de las semanas de baja por derechos de maternidad y paternidad, las ayudas de 2500 euros por nacimiento o la ampliación de la educación infantil al ciclo de cero a tres años son sólo ejemplos a los que se ha referido Fernández de la apuesta decidida de los socialistas por facilitar la decisión de formar una familia sin tener que optar entre ello y el puesto laboral de los padres y madres.
“Y en La Rioja existe un caso paradigmático de que aún queda mucho trabajo por hacer para que estos nuevos derechos puedan ser ejercidos en igualdad por todos y por todas. Y en La Rioja existe un caso contradictorio en el que ejercer libremente el derecho de maternidad o de paternidad coarta la posibilidad de expresar la voluntad personal en ejercicio de su trabajo”.
Este lugar “paradigmático y a la vez contradictorio” es el Parlamento de La Rioja en el que hombres y mujeres elegidos como representantes democráticos “no pueden ejercer libremente su derecho a la maternidad o a la paternidad sin tener que renunciar a un elemento clave de su libertad personal: al voto” ha lamentado.
Según ha explicado Fernández Núñez, la igualdad entre hombres y mujeres constituye un “derecho fundamental y se consigue trabajando día a día sin excepciones y sin resignación ante las dificultades objetivas” por esa razón desde el Grupo Parlamentario Socialista han presentado esta Proposición No de Ley que plantea la creación de una Comisión Especial en el Parlamento de La Rioja para la reforma del Reglamento de la Cámara y que acabe sus trabajos en el plazo de 3 meses.
Al amparo de la Ley de Igualdad aprobada en 2007 las diferentes cámaras tanto la baja como las autonómicas se han planteado realizar las reformas legales necesarias para que diputadas y diputados puedan disfrutar de sus respectivos permisos de paternidad y maternidad, “algo que ya pueden disfrutar trabajadoras y trabajadores en La Rioja y en España” ha matizado.
Fernández Núñez ha explicado que algunos Parlamentos Autonómicos en España, como los de Andalucía, Cataluña o País Valenciano… “ya se han planteando la necesidad de reformar sus reglamentos para eliminar esta obvia discriminación de sus Diputados y Diputadas con el resto de españoles y españolas, y fundamentalmente han optado por dos opciones; el voto telemático o la delegación temporal de voto”.
Como apunte histórico en el Parlamento de Cataluña una mujer por primera vez pudo delegar el voto el día 19 de diciembre de 2007; se trataba de Dolors Camats y recientemente el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado octubre de 2009 que el voto delegado podría ampliarse a supuestos de enfermedad o incapacidad prolongada. En Andalucía, también está habilitado el voto telemático; “un paso más hacia la verdadera libertad de expresión de sus diputados y diputadas en concordancia con su derecho a conciliar vida política, profesional y familiar”.
Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista creen que es necesario que desde el Parlamento de La Rioja se decida “cuál es el modelo que se ajusta mejor a la realidad riojana y a nuestro Estatuto de Autonomía y reformar inminentemente nuestro reglamento para no quedarnos a la cola, una vez más, en alcanzar la igualdad real” ha concluido la diputada regional.
0