'Un perro no es un juguete'
La Asociación Protectora de Animales lanzará este viernes la campaña “Un perro no es un juguete”, para concienciar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de animales y para evitar que esta Navidad se regalen perros que después no se van a poder cuidar. Además, pretende fomentar la adopción de animales abandonas, en lugar de la compra.
Es muy común que en Navidad se regale a los más pequeños de la casa un animal de compañía. También suele ocurrir en otras fechas especiales (aniversario, cumpleaños).
Según las estadísticas, durante el año siguiente al ser recibidas como regalo, los propietarios se desprenden de la mitad de las mascotas.
En muchas ocasiones comprando animales estamos lucrando a comerciantes sin escrúpulos. En otras comunidades se ha legislado en este sentido exigiendo a las tiendas unos requisitos para alojar y cuidar a los animales, y prohibiendo la exposición de los animales en los escaparates porque incitan a la compra compulsiva.
Todos conocemos través de lo medios de comunicación el horrible comercio de animales que vienen de los países del este en unas condiciones lamentables y con documentación falsa. Nuestra Asociación tiene constancia de animales traídos de estos países que se han vendido en algún comercio de Logroño
Un animal no es un regalo sino un ser vivo. Los niños no son conscientes de la responsabilidad que significa cuidar un animal, no es culpa de los menores, por supuesto que no. Los padres deberán preguntarse antes de satisfacer el deseo de su hijo si podrán brindar a la mascota toda la atención que necesita, si dispone de tiempo suficiente, si son conscientes de los gastos que acarrea el cuidado de un animal, si han pensado que harán con él durante las vacaciones etc…
Nuestro animal no es un juguete pasará a ser un integrante más de la familia.
Nuestra Asociación recomienda:
No regalar nunca un animal por sorpresa puesto que es una gran responsabilidad para quien lo va a recibir.
No regalar un animal porque lo piden los niños
No regalar nunca animales a niños menores de seis años
Nunca elijas fechas como la navidad o un cumpleaños para llevar un animal a casa porque lo conviertes en un regalo e inconscientemente el niño no lo respetará como el ser vivo que es.
Y además,
¿Por qué comprar un animal cuando en La Rioja se sacrifican más de tres mil en la perrera municipal porque nadie los quiere?
¿Por qué comprar un animal cuando ciudadanos de otros países europeos vienen a adoptar a España animales abandonados conscientes del maltrato y abandono que sufren en nuestro país?
Elige siempre la adopción frente a la compra y salvarás dos vida la del animal que se adopta del refugio y la del que entra de la calle para ocupar su lugar
0