Un total de 141 reclamaciones por las pruebas de FP se presentan ante la Consejería

Rioja2

0

Un total de 141 reclamaciones se han presentado hasta hoy en la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja en relación con las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional que fueron anuladas y repetidas posteriormente, ha informado su titular, Luis Alegre.

A estas 141 reclamaciones se suman otras 17 en concepto de solicitud de gastos de desplazamiento, que pueden haber sido presentadas por alguna de las personas afectadas por las primeras.

El pasado día 11, la Consejería comunicó la decisión de anular seis de los diecisiete ejercicios realizados en las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP, tras una investigación del servicio de Inspección Educativa, que detectó errores en el procedimiento de elaboración de algunas de las pruebas.

Estos errores se produjeron en las pruebas a Matemáticas (grado medio y grado superior), Inglés (grado medio y grado superior), Lengua y Literatura y Psicología, ambas de grado superior, lo que había conducido a una situación notablemente ventajosa de algunos alumnos frente a los demás, conculcándose el principio de igualdad de oportunidades que debe regir en este tipo de pruebas.Las pruebas se repitieron los pasados días 20 y 21 y mañana, día 25, se publican las calificaciones, ha informado el consejero.

Alegre ha precisado que la Consejería ofrece “garantías” de que el contenido de las pruebas repetidas se ha tratado en el currículum de las asignaturas durante el curso, por lo que ha asegurado que espera no haya surgido dificultad alguna.

Respecto al informe de la Defensora del Pueblo, que ha pedido a la Consejería que investigue “irregularidades” en las pruebas y determine “medidas correctoras” para futuras convocatorias, Alegre ha precisado que la opinión de esta institución “no coincide con la de la Consejería”.

Alegre ha asegurado que adoptó la decisión de anular los exámenes y repetir las pruebas de acuerdo con criterios de la Secretaría General Técnica y de los Servicios Jurídicos de la Consejería.

También ha informado de que se reunió con responsables y un portavoz de los alumnos afectados y se llegó a la conclusión de que lo idóneo era repetir los exámenes.

Al día siguiente hacerse pública la decisión de repetir las pruebas, comenzaron a presentarse reclamaciones, que la Consejería resolverá por vía administrativa, ha detallado Alegre.

Etiquetas
stats