Una campaña impulsará el consumo de carne de La Rioja

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La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Calidad, ha puesto en marcha, en colaboración con el distintivo de calidad 'Ternoja', la campaña 'Increíblemente tierna' para promover el consumo de esta ternera.

Con esta campaña, enmarcada en el plan de acción previsto por la Consejería de Agricultura para paliar las consecuencias de las recientes crisis ganaderas, se pretende “favorecer el consumo de carne de ternera de calidad en los meses de mayor demanda de este tipo de carne, en invierno”, según explicó el director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo, que estuvo acompañado del representante de 'Ternoja', Luis Pascual.

La campaña 'Increíblemente tierna', que se prolongará desde diciembre hasta abril, pretende llegar al consumidor final, con el fin de que conozca las características y las ventajas que ofrece la carne de 'Ternoja', para lo que se han previsto diversas acciones informativas.

En concreto, se han editado 120.000 folletos informativos que está previsto buzonear en los hogares de toda La Rioja para divulgar las características, las propiedades saludables y las garantías que ofrece esta carne. Además, se han editado 500 carteles que se colocarán en los puntos de venta. Esta campaña informativa se completará con acciones para fomentar el consumo de carne en la hostelería a través de información directa a los establecimientos, así como con campañas en los medios de comunicación. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aporta a esta campaña 18.000 euros.

CARNE DE TERNOJA

La carne de ternera de 'Ternoja', según explicó Pascual, está producida por los ganaderos de las Asociación Riojana de Vacuno de Carne. Este distintivo de calidad ampara la carne de terneros de razas cárnicas y sus cruces engordados en La Rioja con alimentación de origen vegetal durante, al menos, 4 meses. Se producen unos 280.000 kilogramos al año.

La carne de 'Ternoja' cuenta con dos categorías: categoría de ternera (vacunos con un máximo de 14 meses de vida) y en categoría de añojo (vacunos mayores de 14 meses y menores de 18). Las terneras de 'Ternoja' se someten a estrictos controles marcados por un Plan Específico de Control, lo que garantiza totalmente la procedencia de la carne y su calidad.

Las condiciones de cría y los controles previstos por el reglamento permiten obtener una carne tierna, jugosa, de corte fácil y muy sabrosa. Esta carne se puede adquirir en 24 carnicerías de Logroño, Alberite, Cenicero, Fuenmayor, Lardero, Murillo de Río Leza y Villamediana de Iregua.

Esta campaña de promoción está incluida dentro de los esfuerzos realizados por el Gobierno regional para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la crisis ganadera que afecta a nuestra región.

Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural articuló un Plan de Medidas Urgentes de Apoyo al Sector, que además de reclamar el apoyo del MAPA en cuestiones fiscales, sobre todo, impulsó la adopción de medidas coyunturales y estructurales, como anticipos de primas ganaderas, indemnizaciones, ayudas agroambientales, priorización de expedientes a la modernización de explotaciones o el desarrollo de un Plan Estratégico dirigido al sector. También se contempla un especial acento en la promoción, medida en la que se encuadra esta campaña de promoción de la Ternera riojana.

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