Una comisión de arquitectos valorará los proyectos presentados del Palacio de Justicia
El Gobierno riojano publicó en el BOR de 14 de enero de 2011 el concurso para contratar el proyecto de construcción del futuro Palacio de Justicia de La Rioja con un presupuesto de 948.410 euros. El plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 14 de marzo.
El pliego establece que la adjudicación del proyecto se llevará a cabo mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Se determinan criterios de carácter subjetivo (criterios funcionales o arquitectónicos) y otros objetivos (los relacionados con la oferta económica o la reducción de los plazos de entrega del proyecto). Igualmente, recoge la constitución de una comisión técnica que asesore al Gobierno de La Rioja en la valoración de los proyectos presentados.
La Comisión técnica de apoyo a la Mesa de Contratación de la Comunidad Autónoma de La Rioja valorará los criterios de carácter subjetivo. Esta comisión estará integrada por un representante designado por el Colegio de Arquitectos de La Rioja, dos arquitectos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, un técnico de la Dirección General de Justicia e Interior y un secretario judicial. La comisión, con un marcado carácter técnico y con arquitectos de reconocido prestigio, emitirá un informe tras estudiar todas las ofertas presentadas.
Los integrantes de la comisión son:
- Víctor López Cotelo, arquitecto.Miguel Ángel Fernández Rueda,
arquitecto de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Fernando López Martín-Berdinos, arquitecto de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Luis Fernando Santos del Valle, Secretario judicial.
Rosana Montañés, Jefe de Servicio de Justicia de la Dirección General de Justicia e Interior.
Entre los criterios funcionales se valorará la distribución escalonada del edificio, la versatilidad de los espacios, la distribución de usos y circulación del personal y las condiciones de evacuación y accesibilidad.
En cuanto a los criterios arquitectónicos se valorará la integración del edificio en la ordenación y desarrollo de su entorno urbano, el diseño del mismo y la utilización de energías alternativas y la eficiencia energética.
Por otro lado, entre los criterios de carácter objetivo figuran la oferta económica, la mejora en la reducción del plazo y entrega de proyectos, la reducción del coste de la ejecución material y el compromiso de asistencia técnica gratuita a la Administración riojana por un plazo máximo de cinco años.
Además, el Gobierno de La Rioja y el Colegio de Arquitectos de La Rioja han alcanzado un acuerdo para que una vez adjudicado el proyecto, las propuestas arquitectónicas y de ordenación de la parcela mejor valoradas por el órgano de contratación y la comisión técnica, se expongan al público en las instalaciones del Colegio de Arquitectos.
Modelo del Palacio de Justicia del Gobierno de La Rioja
El Gobierno riojano pretende que el nuevo edificio revitalice y regenere esta zona de la ciudad de Logroño. Por ello, en las prescripciones técnicas el Ejecutivo riojano ha establecido la ampliación de las calles perimetrales del edificio del antiguo Hospital Militar, por lo que se recomienda que la nueva edificación realizada sobre rasante se retranquee un mínimo de 24,50 metros respecto a los edificios existentes en las calles Viveros y Fausto Elhuyar, y un mínimo de 40 metros respecto a los situados en la calle Santa Justa. La superficie total de la parcela es de 19.983 metros cuadrados y se va a construir en 9.970 metros cuadrados por lo que 10.013 metros cuadrados serán de uso público.
Asimismo, el pliego contempla la ocupación de la totalidad de la parcela para el futuro Palacio de Justicia de La Rioja. La superficie total construida será de 29.272 metros cuadrados, 22.556 metros cuadrados sobre rasante y 6.716 metros cuadrados bajo rasante. La altura de la construcción no podrá superar los 15 metros de altura.
El pliego redactado por el Ejecutivo riojano determina la rehabilitación íntegra del bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta. Precisamente en este edificio se ubicarán las instituciones judiciales más representativas, como el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
0