La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Una Rioja Baja para no olvidar

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado del alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha inaugurado en este municipio la exposición organizada por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para divulgar las imágenes recopiladas dentro de la iniciativa 'La Rioja en la Memoria'.

La muestra recoge una selección con más de 120 imágenes que documentan la historia social y costumbrista de Calahorra y de varias localidades de la Rioja Baja desde el siglo XIX hasta nuestros días. Los materiales expuestos proceden de los fondos recopilados dentro de la iniciativa 'La Rioja en la Memoria', puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología y en colaboración con la Casa de la Imagen, con el objetivo de recuperar, catalogar y publicar en una web materiales fotográficos de colecciones personales.

En la exposición de Calahorra, los visitantes podrán ver materiales fotográficos cedidos al proyecto por familias de Calahorra, Agoncillo, Recajo, San Adrián, Pradejón, Arnedillo, Arrúbal, Arnedo, Igea, Alcanadre, Rincón de Soto, Herce, Enciso, Santa Eulalia Bajera, Grávalos, Cervera del Río Alhama y Alfaro.

Junto a la selección de las fotografías cedidas por los ciudadanos, 'La Rioja en la Memoria. Rioja Baja' presenta la aportación realizada por un fondo fotográfico de especial relevancia histórica, el Archivo Bella, de gran trascendencia para documentar la historia visual de Calahorra desde finales del siglo XIX. Este archivo, custodiado por la familia Bella durante más de un siglo, comprende los trabajos de varios fotógrafos profesionales y estudiosos: Pedro Gutiérrez Achutegui, Robustiano Tutor, Ángel y Luis Ángel Bella. La riqueza de este legado es muy grande y comprende desde el retrato de estudio al reportaje histórico, social, costumbrista, industrial y periodístico.

FECHAS Y HORARIOS

La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Calle Mayor hasta el próximo 14 de noviembre. La Plaza del Raso formará también parte de la muestra con un conjunto de cinco imágenes en gran formato que servirán para documentar la historia de este espacio público.

La exposición permanecerá abierta, en horario de martes a sábados de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

La sala de exposiciones ofrecerá una perspectiva del proyecto 'La Rioja en la Memoria', dando la oportunidad al visitante de conocer los aspectos más relevantes del mismo, consultar la base de datos en internet e incluso ceder materiales fotográficos de su propia colección.

La cesión y digitalización de fondos fotográficos se podrá realizar los fines de semana en el mismo horario de apertura de la sala durante el tiempo en que dure la exposición. Junto a los paneles sobre 'La Rioja en la Memoria', un documental mostrará el gran alcance social que está teniendo esta iniciativa contado desde el punto de vista de sus protagonistas: los riojanos y las imágenes de su intrahistoria.

Además, todo el conjunto expositivo de 'La Rioja en la Memoria. Rioja Baja' va a estar organizado en torno a núcleos temáticos como la fotografía popular, familiar, festiva o la fotografía de sociedad. Junto a estos, uno de los núcleos estará dedicado a la transformación del espacio público y arquitectónico de La Rioja Baja, y otro mostrará la evolución histórica de las bodegas de la zona. Los visitantes también tendrán la oportunidad de descubrir los distintos procesos fotográficos históricos que se han practicado en La Rioja desde la aparición de la fotografía.

PROYECTO 'LA RIOJA EN LA MEMORIA'

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Casa de la Imagen, puso en marcha este proyecto en noviembre de 2008 con el objetivo de reunir, en un mismo archivo, fotografías con valor documental e histórico diseminadas en colecciones personales por toda la geografía riojana. Durante este periodo se han recopilado más de 4.000 fotografías.

Para desarrollar esta iniciativa se ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos riojanos. Todas las imágenes recopiladas se integran en una base de datos pública disponible a través de Internet, en concreto a través de la página web de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria.

Etiquetas
stats